martes, 29 de septiembre de 2009

Municipios del Chaco demandan al Gobierno transferir recursos por patentes petroleras

Los municipios del Chaco manifestaron su preocupación por el hecho de que el Gobierno no les transfiere, a tres meses de terminar la gestión, sus recursos por patentes petroleras.

A poco más de tres meses de concluir la gestión, el gobierno central aún no transfirió los recursos por patentes petroleras que les corresponde a los municipios del Chaco boliviano. La información la dio a conocer a Enlared-Onda Local, la gerente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Boliviano (Manchabol), Rosario Ferrufino.

La ejecutiva explicó que hasta el 2008, los recursos eran transferidos hasta el mes de abril a las cuentas de los 16 gobiernos municipales de la región del Chaco, lo que no sucedió en lo que va de esta gestión.

La Ley de Hidrocarburos 3058, en su artículo 51, establece que "El Tesoro General de la Nación en un período de 30 días de cobradas las patentes debe transferir el 50% del valor de las mismas a los municipios en cuyas circunscripciones se encuentran las concesiones petroleras que generan el pago de aquellas con destino únicamente a programas y proyectos de inversión publica y/o gestión ambiental".

No obstante, al noveno mes del año los municipios aún no recibieron los recursos económicos, que fluctúan entre poco más de medio millón de bolivianos por municipio, señaló Ferrufino.

"Todos los años percibimos, una vez al año, este desembolso de patentes petroleras, pero este año no hemos recibido en absoluto. Por municipio recibían 550.000 bolivianos, poco más de medio millón, pero ahora ningún municipio del Chaco recibió estos recursos".

RECLAMO
La gerenta de la mancomunidad indicó que desde abril se envió por lo menos una nota al mes al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que realice el desembolso de los recursos económicos. En respuesta a estas notas -señala Ferrufino- Economía responsabilizó al Ministerio de Hidrocarburos por no presentar los informes actualizados.

"El Ministerio de Economía respondió por lo menos tres veces, haciendo conocer que el Ministerio de Hidrocarburos no envió los reportes actualizados para ver el monto que le correspondería a los municipios", explicó.

La ejecutiva indicó que existe preocupación en las autoridades municipales del Chaco, ya que temen que los recursos sean desembolsado en diciembre, lo que podría causar conflictos a las alcaldías en la ejecución presupuestaria.

"Al menos los municipios chicos que tienen un presupuesto de dos millones de bolivianos de coparticipación, aumentar medio millón a fin de año, les traerá serios problemas", declaró.

Como Manchabol, afirmó Ferrufino insistirán ante el Ministerio de Economía para que desembolse los recursos lo más pronto posible, de manera que éstos puedan ser invertidos en las áreas que corresponden.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: