jueves, 24 de septiembre de 2009

Bolivia exigirá al Brasil cumplir contrato gasífero

El Órgano Ejecutivo mantiene la posición de que Brasil debe cumplir con el contrato de compra y venta del gas boliviano, cuya demanda máxima está establecida en 30,8 millones de metros cúbicos día (mmcd) y un mínimo de 24 mmcd.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, según el contrato suscrito con el vecino país, éste no puede comprar volúmenes de gas natural por debajo de los 19 mmcd.

La autoridad indicó que de existir una demanda inferior a ese nivel, hay la posibilidad de aplicar penalidades contractuales.
“Consideramos que los niveles se deben mantener, creo que eso nos va a ayudar a nosotros a tener los volúmenes suficientes de líquidos, que es la gran demanda. Por principio, nosotros deberíamos apuntar a que se mantengan los contratos y hay que exigir el cumplimiento de éstos”, manifestó la autoridad de Hidrocarburos.

El mercado brasileño disminuyó la importación del energético boliviano, que actualmente está en 22 millones de metros cúbicos día, tomando en cuenta que el contrato señala un volumen de 30,8 mmcd.

Coca también rechazó que exista un desplome en los precios para la comercialización del gas, ya que ello se encuentra en los parámetros previstos si se toma en cuenta el precio del barril de petróleo, que en los últimos días se mantuvo en alrededor de los 70 dólares.
“Es una mala interpretación de la prensa, la fórmula obviamente obedece a unos promedios pero es lo que ya se sabía. Los precios que hoy tenemos son los promedios que se van jalando de los últimos meses; sin embargo, el porcentaje de pérdida ahora es mínimo puesto que los hidrocarburos (petróleo) están sobre los 70 dólares”, apuntó.

El ministro anticipó la semana pasada que una comisión gubernamental tiene previsto reunirse estos días con las autoridades energéticas de Brasil, con la finalidad de tratar la exportación del gas boliviano, entre otros temas.
“El criterio es asegurar mercados, incrementar, crecer (...) vamos a apostarle al mercado interno”, expresó Coca.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/09/2009



No hay comentarios: