martes, 22 de septiembre de 2009

Transportistas piden a taxistas dejar GLP para beneficiar a los vecinos (Tarija)

La Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril” sugirió al Organismo Operativo de Tránsito y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para decomisar las garrafas a los taxistas que sean sorprendidos en posesión del producto y que ya se beneficiaron con el proyecto de reconversión a Gas Natural Vehicular. Esto debido a que se sospecharía que esa persona estaría haciendo negociado o especulación del GLP.

El secretario general de la Federación Departamental del Autotransporte, José Larrazabal señaló que la garrafa es de propiedad del taxista o propietario del vehículo convertido, por lo que puede guardarlo o venderlo. Sin embargo, dejó en claro que se luchó por tres años en obtener el programa de reconversión y que los transportistas no utilicen las garrafas y las dejen para aquellos que necesitan.

“Estoy de acuerdo y eso lo hemos sugerido, si un taxi está convertido a GNV y si lo pillan con una ó dos garrafas, eso debe ser decomisado porque quiere decir que ese señor está haciendo un negociado y entonces no está cumpliendo”, especificó Larrazabal.

El dirigente exhortó a los beneficiarios que puedan vender la garrafa a menor costo para las personas que necesitan, especialmente en los barrios periurbanos que no cuentan con gas domiciliario. Sin embargo aquello va dentro de la conciencia de los taxistas o propietarios de micros.

De igual manera indicó que se reunió la interinstitucional donde se brindó un informe claro sobre la conversión vehicular. Hasta la fecha se transformaron cerca de 900 vehículos del sector público, especialmente taxis, por lo que se habría liberado alrededor de 1.500 y 1.600 garrafas, las cuales no son utilizadas por los transportistas y necesariamente deben llegar a las amas de casa y gente del área rural.

“No nos explicamos del por qué esa escasez de gas licuado, cuando las estamos liberando (las garrafas). Y qué va a pasar hasta fin de año cuando ya sean convertidos alrededor de 3.500 unidades, lo que significa que pocas unidades van a utilizar GLP y es una preocupación del autotransporte y creo que debería ser de las autoridades para que nos rebajen el cupo”, dijo el dirigente.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 22/09/2009



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