lunes, 28 de septiembre de 2009

San Cristóbal busca convertirse en una empresa boliviana de clase mundial

La operación minera de San Cristóbal, departamento de Potosí, es una de las más grandes a nivel mundial, por la inversión de 1.200 millones dólares en toda su maquinaria, los trabajos empleados con tecnología de punta para convertirla, en un par de años, en una empresa boliviana de clase mundial.

San Cristóbal cuenta con cerca de 470 millones de onzas de plata, 8 billones de libras de zinc y 3 billones de libras de plomo. Su depósito ocupa la parte central de una depresión volcánica con un diámetro de cuatro kilómetros.

La empresa opera con 1.500 trabajadores en un área extensa de trabajo, casi dos tercios de la ciudad de Oruro, desde la puerta de ingreso hasta la explotación a rajo abierto en el pitt de “Jayuma” de dos kilómetros de ancho, al margen del pitt de Tesorera de pequeño tamaño en relación a la primera.

En el sector, antes estuvo asentada la población de San Cristóbal que tras un convenio con los pobladores y la empresa, ahora administrada por la japonesa Sumitomo, se trasladó 3 kilómetros al Este de la operación, incluyendo su iglesia que fue reconstruida con las mismas piedras, con las que fue erigida por los españoles.

El técnico de la sección de explotación, Max Peñafiel comentó que la operación de San Cristóbal supera otro tipo de explotación minera, tanto en su tamaño y en su producción, incluyendo a la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa), en La Joya.

Las operaciones a rajo abierto mueven 150 mil toneladas de concentrado de mineral y carga estéril por día, mientras la moderna Planta de Procesamiento opera 50 mil toneladas por día, con resultados entre 1.400 a 1.600 toneladas de concentrados de entre zinc - plata y plomo - plata por día.

San Cristóbal, tiene un stock de reserva de 20 millones de mineral de óxido, para ser tratado en el futuro con maquinaria especial, para recuperar plata.

MAQUINARIA

La máquina de trituración de la empresa trabaja entre 40 mil a 50 mil toneladas de mineral concentrado por día, que después de pasar por el sector es trasladado por una plancha de 2 kilómetros que llega hasta la Chancadora.

La empresa minera, cuenta con una flota de 25 camiones que tienen la capacidad de cargar 190 toneladas y, 8 “pequeños”, que trasladan 150 toneladas desde las operaciones a rajo abierto hasta el triturador, se piensa incrementar 3 camiones de alta capacidad de carga.

La empresa capacita a su personal, la mayoría pobladores de San Cristóbal, en cursos que duran hasta una semana, antes de ingresar a la operación minera.

La tecnología de la planta ha posibilitado que las voladuras se realicen con un sistema de silencio, evitando los ruidos tremendos de una explotación, del cual solamente se observa el humo arrojado de la expansión.

La operación se debate con la falta de agua que existen en el sector, casi no llueve durante todo el año.

PLANTA

San Cristóbal cuenta con una moderna Planta de Tratamiento, operada por 25 personas debido a su sistema computarizado. Se caracteriza por sus tres molinos sack de gran tamaño que trabajan con 2 mil a 3 mil toneladas de concentrado de mineral por hora.

Mediante dos líneas de flotación de plomo y la molienda con su circuito de hidrociclones, permite la separación del material a los dos sistemas de celdas que tratan minerales de “Plomo – Plata y Zinc – Plata”, que limpian una por una las espumas del mineral y sube su ley a través de técnicas de flotación en los diferentes contendores con agregados químicos.

Las computadoras, controlan el agua, la temperatura, los problemas que pueden existir, los agregados químicos y el traspaso del mineral ya triturado.

Asimismo, se cuenta con un sistema de celdas columnas, que recupera la ley de zinc y de la plata. Las aguas utilizadas van a un dique de colas, con un sistema de tratamiento para volver a la reutilización del mismo.

El mineral es alimentado desde la mina, mediante la chancadora, pasando por el stock bay y de ahí al molino sack que descarga a unos cajones, el cual es bombeado a un sistema de clasificación de hidrociclones, para volverlo fino.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 28/09/2009



No hay comentarios: