viernes, 25 de septiembre de 2009

Ejecución presupuestaria de municipios sólo llegó al 19%

Los municipios del país ejecutaron, hasta julio de este año, sólo el 19,3 por ciento de la inversión pública anual y hasta la fecha tienen en caja y bancos 2.917 millones de bolivianos sin emplearlos en obras de infraestructura y otras necesidades de las ciudades, pueblos y comunidades; sin embargo, la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) asegura que en los últimos meses de 2009 se incrementará la ejecución.

Asimismo, el gasto corriente que implica pagos de sueldo y gastos administrativos de las alcaldías, hasta el 31 de julio, se cumplió en 51 por ciento y en total, tomando en cuenta estos dos datos, existe una inversión del 34 por ciento de la ejecución de sus presupuestos, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
“Ésa es la realidad de nuestros municipios. Se pagan salarios muy a tiempo, pero no pueden presentar su POA (Plan Operativo Anual) ni su presupuesto a tiempo”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Según los datos oficiales, hasta la fecha los municipios tienen en caja y bancos 2.917 millones de bolivianos sin utilizar. Contrariamente, hasta diciembre de 2008 las alcaldías tenían en caja y banco 337 millones de bolivianos. “Es decir, casi se ha multiplicado por diez veces la disponibilidad que tienen los municipios.
Por otro lado, la dirigencia de la FAM se declaró en estado de emergencia y anunció que las alcaldías no presentarán su POA 2010 en protesta por una supuesta reducción presupuestaria. El sector pide la intervención del presidente Evo Morales para plantearle su demanda y aclarar la baja de recursos.
Al respecto, el ministro Arce aclaró que el Gobierno no decidió realizar ningún recorte de inversiones.
“Estamos tomando un precio probable del barril de petróleo para el presupuesto (de 2010), que está en 61,5 dólares. Los municipios argumentan un supuesto recorte que es absolutamente falso”, sostuvo Arce.
En caso de que los precios del crudo superen los 61 dólares, todas las instituciones estatales van a recibir más recursos. “El tema presupuestario simplemente es una adecuación al nivel de los precios internacionales”.
Por su parte, el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, dijo que en los últimos meses del año el nivel de ejecución se incrementará hasta casi terminar los recursos otorgados por el Estado. “Al cierre de 2008 hemos llegado al 90 por ciento de la ejecución presupuestaria”.

Cumplieron 13 de los 327 municipios
Hasta el momento, 13 alcaldías de los 327 que existen en Bolivia presentaron sus POA y anteproyectos de presupuesto, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.
Entre los municipios citados se encuentran el departamento de La Paz con las poblaciones La Asunta y Aucarpata; de Cochabamba figura Mizque y Tolata; de Potosí, Torotoro; de Tarija, San Lorenzo; del departamento de Oruro, Cruz de Machacamarca, Chipaya, Curahuara de Carangas, La Rivera Salinas de Garci Mendoza, El Choro y Carangas.
Sin embargo, ningún municipio de Santa Cruz, Beni Chuquisaca y Pando presentó sus programas.
La autoridad de Gobierno recordó a los alcaldes que hasta el 30 de este mes las alcaldías que no lo hicieron aún pueden presentar dichos programas. En caso de incumplimiento, no contarán con recursos para 2010.

Plazo hasta fin de mes
Los municipios que no presenten sus anteproyectos de presupuesto y POA 2010 hasta el 30 de septiembre no serán tomados en cuenta en la elaboración de la ley financial para el próximo año, aseguró el ministro Luis Arce.
“Los que no presenten hasta el 30 no tienen presupuesto para el 2010. Reportaremos este incumplimiento a la Contraloría y las instancias correspondientes determinarán lo que se hace, pero el Gobierno debe presentar un Presupuesto General de la Nación”, afirmó.
En cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente, absolutamente todas las entidades dependientes del Estado, incluyendo los 327 municipios, deben presentar con tres meses de antelación sus anteproyectos para el año siguiente.
El objetivo es que el Congreso apruebe el PGN 2010 antes de que concluyan las labores parlamentarias el 6 de diciembre de este año.
Hasta 2008, por la Ley de Municipalidades, las alcaldías no estaban obligadas a presentar sus planes, pero desde este año deben cumplir la norma como todas las entidades públicas.
Arce recordó que desde marzo pasado se les pidió a los municipios trabajar en sus planes.

Alcaldías no presentarán su POA 2010
Los municipios advirtieron que no presentarán hasta el 30 de este mes su POA para el próximo año como exige el Gobierno, en cumplimiento de la nueva Carta Magna, y piden la intervención del presidente Evo Morales para solucionar el conflicto y garantizar que no se reduzcan sus ingresos.

“Acordamos que no presentaremos los POA. No entendemos por qué el apuro, por qué quieren aplicar anteladamente la Constitución si en uno de sus mismos artículos dice que la Asamblea Plurinacional aprobará el PGN. En este momento no existe la Asamblea Plurinacional”, declaró el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia.
Asimismo, los representantes de la FAM se declararon en estado de emergencia ante el conflicto con el Gobierno por la eventual reducción de su presupuesto y la presentación del POA, y anunciaron que el miércoles 30 de este mes, los 327 municipios del país paralizarán sus actividades por una hora, de 11 a 12 del mediodía.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/09/2009



No hay comentarios: