jueves, 24 de septiembre de 2009

Exportaciones bolivianas caen en 1.103 millones de dólares

Las ventas bolivianas al exterior cayeron entre enero y julio de este año respecto al mismo período de 2008, en 1.103 millones de dólares, es decir, un 28 por ciento, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que el valor de las ventas bolivianas al exterior en los primeros siete meses del año es menor en 1.103 millones de dólares al monto registrado en el mismo período de 2008, en tanto que el volumen de las exportaciones bajó en 15 por ciento, lo que significa 1,8 millones de toneladas menos.

Estas cifras, a criterio del IBCE, confirman su pronóstico formulado a principios de año “de que las ventas bolivianas se derrumbarían en por lo menos 1.500 millones de dólares por la crisis financiera internacional, que desembocó en una crisis económica”.

El titular de la institución atribuyó este descenso a “las licencias y prohibiciones de exportación a nivel interno, la caída de los precios internacionales, la contracción de la demanda mundial, la mayor competencia y le pérdida de mercados externos”.

Los datos publicados por el INE en boletines de prensa confirman el descenso alertado por el IBCE al señalar que entre enero y julio de 2009, las exportaciones llegaron a 2.913,8 millones de dólares, cifra inferior en 25 por ciento a los 3.889,4 millones registrados en el mismo período de 2008.

La diferencia de estas cifras con las proporcionadas por el IBCE es que los datos de la entidad privada no incluyen las categorías de reexportaciones ni efectos personales.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/09/2009



No hay comentarios: