Las regalías que recibe el departamento de Santa Cruz por la actividad forestal disminuirán en 10,16 por ciento en su presupuesto para el año 2010 respecto de lo que recibió esta gestión.
De acuerdo con un análisis de la Prefectura de Santa Cruz basado en los ingresos proyectados para 2010 que remitió el Gobierno nacional, el ingreso descenderá de 4.139.440 a 3.718.786 bolivianos, una pérdida de 420.654 bolivianos.
Si bien Santa Cruz recibe el mayor porcentaje por regalías madereras, Beni y Pando también se verán afectados.
Las regalías forestales corresponden a los impuestos por producción y exportación de madera y sus manufacturas.
El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, explicó que esta caída afectará los programas de conservación y manejo de bosques, además de la apertura de negocios de formación técnica para apoyar en materia forestal.
Señaló que a la reducción prevista para 2010 se debe sumar una deuda que se acumuló desde marzo de este año, porque desde el cierre de la Superintendencia Forestal es el Tesoro General de la Nación (TGN) la entidad que debe entregar los recursos a la Prefectura, tarea que no ha cumplido.
Las nueve prefecturas, los 364 municipios y otras entidades estatales recibieron las proyecciones de sus techos presupuestarios para 2010, en las que se evidenció una caída en los ingresos por el impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación minera y forestal.
Sobre estos recursos, las entidades deben planificar los proyectos de su Plan Operativo Anual (POA).
Sólo el departamento de Santa Cruz tendrá una caída del 35 por ciento, es decir, 36,6 millones de bolivianos, por el IDH. En 2009 recibió 106 millones de bolivianos y este año percibirá 69,4 millones.
Parada explicó que la caída en regalías forestales se debe a la menor inversión de este año y también a que se evidenció la devolución de concesiones, aunque no pudo precisar cifras.
El presidente de la Cámara Forestal, Pablo Antelo, explicó a La Prensa en una anterior entrevista que descendió la producción en el rubro maderero, lo cual repercutió en las exportaciones, debido a dos factores: la crisis internacional financiera, porque la demanda de su principal mercado (Estados Unidos) descendió, y la inseguridad jurídica para las inversiones, pues el Gobierno anunció reversión de concesiones.
Datos de las exportaciones al primer semestre de la Aduana Nacional muestran una caída en valor de 14,21 por ciento, de 52,3 millones de bolivianos logrados en 2009 a 44,9 millones este año.
En volumen también hubo un descenso: en 2009 llegó a 68,2 millones de toneladas, y en 2010 se exportaron 53,7 millones de toneladas; la baja fue del 21,2 por ciento.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 14/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario