miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las tarifas de gas natural a domicilio son transitorias

Las nuevas tarifas del gas domiciliario, establecidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de tres franjas que representan una rebaja para los usuarios, son transitorias, informaron en la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera.

Para la facturación del mes de agosto y luego de haberse hecho cargo de casi todas las distribuidoras de gas natural domiciliario del país, YPFB puso un precio máximo de Bs 8 para el consumo doméstico de entre 0,1 a 0,441 millones de pies cúbicos (MPC), de Bs 15,53 para el uso de 0,442 a 0,882 MPC y de Bs 23,33 para un consumo de 0,882 a 1,324 MPC.

Tomando en cuenta los nuevos precios, en la primera franja el millón de pies cúbicos tiene un costo de Bs 18,14, en la segunda de Bs 17,07 y en la tercera Bs 17,65. El informe de la Gerencia de YPFB sostiene que si el usuario doméstico pasa los rangos establecidos en las tres franjas, la tarifa que se le aplica es la que existía antes, es decir de Bs 22,22 el MPC en el caso de La Paz, Oruro y Potosí, de Bs 36,55 en Cochabamba y Santa Cruz, y de Bs 33,50 el MPC en Chuquisaca.

De acuerdo con las declaraciones del gerente de Redes de Gas, Óscar López, los beneficiarios de la rebaja representan el 80% de los usuarios domésticos de la petrolera estatal en todo el país.

Sin embargo, el informe establece que esas tarifas se mantendrán hasta que el Ministerio de Hidrocarburos realice el régimen o reglamento de tarifas, que permitirá trabajar las mismas con análisis técnico y económico.

El documento aclara que a partir de este régimen se establecerá una metodología para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pueda establecer las tarifas adecuadas.

A la fecha, la tarifa puede ser considerada doméstica hasta una media de consumo de 15 MPC, después podría pasar a ser comercial e industrial, dependiendo de la actividad y el uso que se dé al gas.

En estas dos últimas categorías no hubo modificaciones, sostiene el informe de YPFB.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/09/2009



No hay comentarios: