lunes, 14 de septiembre de 2009

YPFB Aviación prevé invertir $us 18 millones

De acuerdo con el plan quinquenal presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, YPFB Aviación invertirá 18 millones de dólares hasta la gestión 2011 para potenciar su funcionamiento, tras la nacionalización de la compañía Air British Petroleum (Air BP), según el Ministerio de Hidrocarburos.

El 1 de mayo, el Estado boliviano nacionalizó la firma concesionaria otorgada en noviembre del año 2000 a la empresa británica Air BP, la cual administraba 15 aeropuertos en el país. La medida asumida permite mayor presencia del Estado en la cadena hidrocarburífera. señala un informe difundido en Reporte Energía.

El informe sostiene que la inversión que Yacimientos compromete realizar es de 10,3 millones de dólares para la modernización de las instalaciones de almacenaje, lo que permitirá incrementar la capacidad actual de 52.000 a 62.000 barriles de combustible, con esto la empresa estatal pretende ampliar la vida útil de las instalaciones y asegurar la continuidad del servicio.
Además se tiene programado destinar tres millones de dólares para tender un ducto que vaya desde la planta petrolera de Senkata hasta el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

Asimismo, otros 2,4 millones de dólares serán para reforzar los equipos de abastecimiento, con la adquisición de 22 camiones cisternas que permitirán renovar una parte del parque automotor que ya cumplió su ciclo de vida útil.

Se invertirán 2,1 millones de dólares en los sistemas de administración y control de las aeroplantas, la construcción de esta infraestructura permitiría agilizar el transporte, ahorro en cisternas y un flujo directo al aeropuerto alteño.

La pasada semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) consolidó un crédito concesional a YPFB por un monto de mil millones de dólares que serán destinados, principalmente, a potenciar la cadena productiva de hidrocarburos, además de proyectos de industrialización.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 14/09/2009



No hay comentarios: