martes, 29 de septiembre de 2009

Los ingresos tributarios subieron por repunte en el concepto de hidrocarburos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró que los ingresos tributarios subieron en 13% hasta agosto del presente año en comparación el mismo periodo del año 2008 y la presidenta del ente recaudador, Marlene Ardaya, atribuyó este crecimiento a un repunte en los ingresos por concepto de hidrocarburos.

La evolución de las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para el año 2010 depende del comportamiento de los precios internacionales del gas natural y los minerales.

Así lo informó la presidenta de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, quien indicó que ya se presentó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el Plan Operativo Anual (POA) del SIN.

Ardaya dijo que en el POA se pone en claro que existen problemas con los sectores de hidrocarburos y minería, factor que debe ser analizado antes de fijar el nivel de eficiencia y la meta de recaudación del próximo año.

“Se ha formulado el POA y se lo ha mandado al Ministro de Economía. Pero entendemos que todavía van a surgir algunas variaciones y un análisis porque Impuestos Nacionales ha puesto en claro que tenemos problemas con las (recaudaciones) mineras y también con hidrocarburos (...). Sin embargo —sostuvo la autoridad—, hay que esperar que los precios internacionales no varíen, porque de eso también depende (la recaudación)”.

Aunque evitó revelar la posible meta de recaudación que les fijarán para el año 2010, dijo que “en su criterio ésta será igual o mayor a la establecida para el presente año”, pero no menor.

Para el año 2009, el Ministerio de Economía les impuso un aumento de la eficiencia del 5% y una meta mayor en un 30% respecto al 2008, según fuentes de la administración recaudadora.

Ardaya también aprovechó la oportunidad para informar que al cierre del mes de septiembre, las recaudaciones superaron en 2% a la meta fijada en el PGN. Comparativamente a la gestión pasada, dijo que la recaudación fue mayor en un 13%.

La autoridad recordó que la recaudación a septiembre del año pasado llegó a Bs 10 mil millones, y resaltó que este año ya alcanzó los Bs 11 mil millones.

En ese contexto, la presidenta del SIN aseguró que hasta fin del presente año se cumplirá con la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Factores
Meta • El  SIN y sus direcciones departamentales se reunirán en Trinidad para ajustar los planes y llegar a cumplir la meta de recaudación de este año, explicó su presidenta Marlene Ardaya.

Hidrocarburos • En el mes de septiembre, el sector de hidrocarburos fue el que tuvo el mejor comportamiento, ya que su incremento fue del 12%, gracias al aporte de la CLHB.

Fuente: periódicos "El Diario" y "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: