lunes, 28 de septiembre de 2009

Ende desarrolla proyecto de energía eólica en el altiplano

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desarrolla el proyecto piloto de energía eólica en el altiplano y se espera tener el modelo eólico (aerogenerador) instalado hasta finales del presente año.

“Trabajamos lentamente y a pequeña escala el tema eólico, en este momento estamos definiendo la ubicación específica para colocar el módulo piloto que obedecerá a razones exclusivamente técnicas”, expresó a Reporte Energía el gerente general de ENDE, Rafael Alarcón.
El proyecto piloto tendrá una capacidad de generación de 5 megavatios y actualmente se consideran varias opciones de financiamiento, tomando en cuenta que se trata de una tecnología relativamente costosa, indicó Alarcón.

Producir un megavatio de energía eólica tiene un costo aproximado de 2,5 millones de dólares, entonces para producir los 5 megavatios proyectados se requiere una inversión cercana a los 12,5 millones, sin incluir el costo del terreno donde será instalado el aerogenerador.
EL proyecto tiene como base la información eólica proporcionada por el trabajo realizado en forma conjunta entre el Viceministerio de Electricidad y la Transportadora de Electricidad SA (TDE), que identifica las zonas con gran potencial eólico en el territorio nacional.

Alarcón explicó que validar esta nueva fuente es muy importante, sobre todo para el occidente del país, donde resulta complementaria a las centrales hidroeléctricas que entregan su máximo potencial en la temporada de lluvia y disminuyen en la época seca.
En cuanto a las energías renovables, ENDE actualmente trabaja con énfasis en el componente hidráulico, de tal manera que la mayor parte de los proyectos a ser ejecutados utilizarán el agua como fuente primaria; también investiga el tema de la geotermia, que es el uso del vapor. Las otras energías alternativas como, por ejemplo, la solar merecen un especial cuidado porque el costo por kilovatio/hora es extremadamente alto para la realidad boliviana, cuando aún no se ha explotado todo el potencial hidráulico, eólico y geotérmico, que generan energías mucho más baratas.

“Como estrategia de país debemos trabajar en lo que tenemos disponible, si hay un desarrollo importante en el mundo y tenemos precios de tecnología de infraestructura que nos dan una tarifa acorde al mercado boliviano, entonces poner instalaciones con tecnología extranjera para subvencionar y pagar la tarifa del usuario es una irracionalidad”, indicó el Gerente de ENDE.
El Decreto Supremo Nº 0267, del 26 de agosto de 2009, promulgado por el presidente Evo Morales, modifica el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 29644, del 16 de julio de 2008. Asimismo, aprueba los estatutos de la Empresa Nacional de Electricidad

El nuevo decreto incorpora al directorio de ENDE al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, haciendo que a partir de la fecha ya no sólo participen cuatro ministerios, sino cinco: Hidrocarburos y Energía, Economía y Finanzas Públicas, Medio Ambiente y Agua, Planificación del Desarrollo, y Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
La nueva norma también establece que la Presidencia del directorio de la empresa de electricidad, como máxima instancia de la entidad, la asume el ministerio cabeza de sector, en este caso la cartera de Hidrocarburos y Energía.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/09/2009



No hay comentarios: