jueves, 24 de septiembre de 2009

La Paz analiza pedir una compensación económica

La Alcaldía de La Paz evalúa una compensación económica como propuesta para el Gobierno, ante la reducción de recursos prevista para el próximo año. El recorte fue rechazado en un ampliado realizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

La Razón informó este miércoles que en la gestión 2010, las transferencias que los municipios recibirán del Tesoro General de la Nación (TGN) caerán en 1.382 millones de bolivianos (20,5%), con relación al presente año.

“Tenemos que ver mecanismos compensatorios porque, en el caso de los municipios, dinero que se recorta son obras que se recortan, son programas que ya no se hacen; o sea, eso va en directo perjuicio de nuestras comunidades. Tenemos que ver la posibilidad de acceder a valores, en fin, todo eso lo tenemos que analizar como propuesta y también como un planteamiento que nos haga el Gobierno”, dijo el alcalde paceño, Juan del Granado.

Los presupuestos elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el 2010 dan cuenta que los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuirán en 34,6%; mientras que los correspondientes a la coparticipación tributaria (impuestos recaudados a nivel nacional, excepto el IDH), bajarán en 17,2%.

“Rechazamos los techos presupuestarios que tenemos para el 2010”, expresó el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, tras la reunión ampliada que la entidad efectuó ayer en La Paz.

El burgomaestre de Cochabamba, Gonzalo Terceros, calificó la reducción como “drástica” y dijo que ésta afectará la ejecución de programas y proyectos.

Según Arancibia, también se logró consenso para oponerse al plazo fijado por el Gobierno para presentar los POA y presupuestos. Ambos temas serán tocados hoy en un encuentro convocado por el Ejecutivo.

La medida provoca confusión
Los comités de vigilancia no saben si lo que tienen que elaborar, aprobar y presentar hasta el 30 de septiembre es un anteproyecto de presupuesto municipal o un presupuesto final.

Ese plazo fue establecido por el Ministerio de Economía y rechazado por la Federación de Asociaciones Municipales.

Las asociaciones de comités de vigilancia de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija —consultadas por Enlared Onda Local— coincidieron en que es la primera vez que el ministerio pide un anteproyecto y que se desconoce si éste debe tener el pronunciamiento del órgano de vigilancia y la aprobación del Concejo Municipal, como ocurre con el presupuesto final.

El representante de La Paz, Agustín Quispe, indicó que un anteproyecto “podría causar problemas de gobernabilidad, porque no respeta la planificación participativa”. Su par de Santa Cruz, Isaías Rojas, alertó que existe el riesgo de que los planes no sean reales y se basen solamente en promesas electorales.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/09/2009



No hay comentarios: