martes, 22 de septiembre de 2009

Conexiones de gas: observan a proponentes (Cochabamba)

La Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas) dijo ayer que la convocatoria para conexiones gratuitas en Cochabamba fue un fracaso y observó que al menos cinco de las siete empresas que presentaron propuestas técnicas y económicas para adjudicarse las obras son de reciente creación y no tienen experiencia en ese tipo de trabajos.

Gualberto Peredo, presidente de Aceigas —organización que reúne a las empresas que operaban con Emcogas—, dijo que no tienen referencias sobre dos empresas de La Paz que participaron en la licitación, pero indicó que las otras procedentes de Cochabamba no reúnen las condiciones que establece la invitación pública de YPFB de contar con tres instaladores, un albañil y un proyectista por lote de 50 conexiones domiciliarias.

“Considerando que en la zona sud están previstas instalar más de 7 mil conexiones, se requiere por lo mínimo 420 instaladores.

Hasta donde sabemos, las siete empresas que se presentaron no cuentan con cantidad suficiente de operadores”, indicó.

Ejecutivos de YPFB informaron que entre hoy o mañana se conocerá los resultados de la licitación.

DESCARTAN REVISAR COSTOS DE YPFB
La Dirección Nacional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó por el momento el pedido de la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas) de realizar estudios técnicos y económicos tendentes a establecer una nueva estructura de costos para emprender las instalaciones domiciliarias gratuitas de gas natural.

“Cuando restan apenas cuatro meses para terminar la gestión, cambiar todo un POA que tenemos en YPFB para atender los requerimientos de las empresas de Cochabamba, es poco probable, porque en todo el país funcionan con los precios de Yacimientos”, dijo el director nacional de Redes, Óscar López.

Sin embargo, señaló que para el próximo año existe el compromiso de analizar en detalle “que la estructura de costos es real, la que viene aplicando YPFB o la que pretenden ellos”.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/09/2009



No hay comentarios: