martes, 29 de septiembre de 2009

Desarrollo de campos aumentará producción de gas en más de 30 millones metros cúbicos

Con la finalidad de incrementar la extracción de gas natural en más de 30 millones de metros cúbicos por día, entrarán en producción los campos Huacaya, Itaú e Incahuasi, pero también aumentarán su capacidad San Alberto, Sábalo y Margarita, así lo establecen los planes de desarrollo aprobados por el Gobierno.

Para incrementar la producción de hidrocarburos en los megacampos, se instalarán cinco módulos de procesamiento de gas natural y facilidades en cada uno, además de los ductos de recolección. El plazo para llegar a ese volumen adicional es hasta principios del 2014, de acuerdo con el informe del asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales.

Las “alternativas conceptuales de los planes de desarrollo de los principales campos” ya fueron definidas por el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó Morales.

Los montos que deben invertir las petroleras y el cronograma de ejecución de los programas de desarrollo, para el plazo del 2010 al 2013, serán definidos entre YPFB y las compañías que tienen contratos de operación, apuntó

Los “planes conceptuales” ya están concluidos y serán comunicados en los próximos días a Petrobras Bolivia que opera los campos San Alberto en el bloque del mismo nombre y Sábalo en el San Antonio, a Repsol-YPF operador del bloque Caipipendi con los campos Margarita y Huacaya, y a Total en el Bloque XX Tarija Oeste con el campo Itaú y el Ipati donde está ubicado el campo Incahuasi.

Con la definición conceptual se autoriza la primera etapa del desarrollo de los megacampos, para lo cual se deberán ejecutar múltiples actividades que abarcan la perforación de pozos y la logística necesaria, además de aprobar los niveles de producción que tienen que alcanzar y el plazo para legar al objetivo.

Tanto los campos que están en actual producción como los nuevos aportarán volúmenes adicionales, aseguró Morales, sin adelantar cuánto corresponderá a cada bloque, asegurando que eso se acordará con las operadoras.

Además de los nuevos niveles de producción, las operadoras también deberán realizar actividades adicionales para una “mejor y más rápida verificación de los reservorios y una adecuada cuantificación de reservas”, subrayó Morales.

La definición conceptual se basó en las opciones que presentaron las petroleras. Se eligió la producción y el plazo. Luego se ingresará al trabajo en detalle, en esta fase se definirá el cronograma por bloque. Para lo cual las empresas deberán presentar sus propuestas.

Este trabajo demorará semanas en el marco de los períodos establecidos en la Resolución 101 del Ministerio de Hidrocarburos, norma que define el procedimiento para la aprobación de los planes de desarrollo.

Este trabajo estará concluido antes de fin de año, dado que las compañías ya deberán empezar a desarrollar los megacampos: Incahuasi, Itau y Huacaya y aumentar los pozos en San Alberto, Margarita y Sábalo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: