martes, 29 de septiembre de 2009

El presupuesto 2010 prevé menos gastos

Debido a que los precios internacionales de los hidrocarburos y minerales muestran una tendencia a la baja el próximo año, el Gobierno proyecta menores ingresos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010, tanto para gasto corriente (pago de sueldos, compra de bienes y servicios, entre otros) como para proyectos de inversión pública.

Así lo informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, quien explicó que el Gobierno tomó como referencia la ejecución presupuestaria de este año para elaborar el PGN 2010.

“La tendencia más bien es en conjunto a que se disminuya en (relación con) el nivel de ejecución” de este año, dijo Aguirre, al ser consultado por los medios acerca de un posible incremento en la programación presupuestaria para la próxima gestión.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, dijo el último miércoles que, al 18 de septiembre, la ejecución del presupuesto de inversión pública para este año no llegó ni a la mitad (44%) del total aprobado, que asciende a $us 1.805,7 millones.

“Ésta es una acción preventiva, porque lo único que se hace (en el presupuesto) es estimar lo que van a ser nuestros ingresos y también prever lo que van a ser nuestros gastos; supuestamente, va a haber una tendencia de leve disminución en los precios (de los) hidrocarburos y minerales y eso es lo que estamos haciendo, por eso es una prevención de no presupuestar demasiado”, afirmó. El 17 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo que la proyección del Gobierno para el 2010 es que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional fluctuará en $us 61,5 y que, comparado con la previsión para el 2009 —de $us 73,5 el barril—, representa “una disminución de los recursos estimados”.

Indicó que, por este motivo, habrá una reducción “en los techos presupuestarios” de las 9 prefecturas, los 327 municipios y las 11 universidades públicas.

Aguirre indicó que el Ministerio de Economía realiza nuevos ajustes al PGN 2010 y que el documento será remitido al Senado en octubre. No precisó la fecha.

Con relación a la asignación de recursos para los municipios, mismos que se negaron a presentar sus presupuestos y Planes Operativos Anuales (POA), dijo que se procederá como en años anteriores, cuando “se dejaba una estimación general, global, en base a lo que era el nivel de ejecución”. Arce informó el jueves que a julio, las alcaldías ejecutaron 19,3% en inversión pública y el 51% en gasto corriente.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: