jueves, 17 de septiembre de 2009

Control de combustibles se intensifica en Santa Cruz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intensificó la fiscalización al uso de combustibles en Santa Cruz y anuló el acopio, almacenamiento, tráfico y su reventa ilegal especialmente de diésel.

Alrededor de 17 funcionarios de la ANH (ex Superintendencia de Hidrocarburos), encabezados por el director de la entidad, Waldir Aguilar Arévalo, fijaron su nuevo centro de operaciones en el departamento de Santa Cruz.

Las acciones de la entidad fiscalizadora de hidrocarburos en Santa Cruz responden a que esta región a fin de año se constituye en una plaza sensible en la distribución de diésel, cuando empieza la época de cosecha en los sectores agrarios.
Para ello, en la ANH de Santa Cruz se lleva adelante desde hace dos semanas una serie de reuniones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus filiales Andina, Logística, Transporte, además de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Comando Conjunto conformado por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) para coordinar el control efectivo de todos los puntos de almacenamiento, distribución y comercialización, en las 53 estaciones vendedoras de gas natural vehicular (GNV) y los 174 surtidores de los combustibles líquidos de todo el departamento, todo ello para continuar garantizando el abastecimiento en esa región, que este año ha sido continuo, según datos oficiales, desde diciembre de 2008.

Por la época de cosecha de fin de año se estima que la demanda de diésel en Santa Cruz se incrementará de 1,6 a 2 millones de litros por día aproximadamente, cantidad que está garantizada, ya que sólo en la planta de almacenamiento de Puerto Suárez se tiene cerca de 14 millones de litros.

Uno de los resultados de los controles fue hecho público la semana pasada cuando en Puerto Suárez se logró decomisar 13.850 litros de diésel, en una vivienda particular, los que se encontraban almacenados en contenedores, turriles y bidones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/09/2009



No hay comentarios: