En el primer año de funcionamiento, el Comité Científico de Investigación e Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB), ya patentó e identificó los primeros instrumentos para el proceso de producción de carbonato de litio, informaron fuentes gubernamentales.
En la tarea coordinada entre el laboratorio y los técnicos bolivianos con sus similares de las empresas japonesas Sumitomo y Mitsubishi, en este primer año se enviaron entre 5 y 20 mil litros de salmuera del Salar de Uyuni, indica el informe de la Dirección de Recursos Evaporíticos.
Las pesquisas científicas permiten al país identificar “el mejor proceso de obtención de productos terminados como el carbonato de litio, el sulfato y cloruro de potasio”, asegura el informe.
En este primer año, el Comité trabajó coordinadamente con técnicos de las dos compañías japonesas. En la segunda gestión se inicia una nueva etapa, además con nuevos componentes: Kores, la minera estatal de Corea, la francesa Bolloré-Eramet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
El sistema de trabajo ya consolidado es de intercambio de información para los respectivos “análisis, la estandarización de pruebas de laboratorio y creación de bases de datos específicas como las de meteorología y niveles de concentración”.
Empresas y Estados que cooperan con Bolivia en las investigaciones lo hacen a título gratuito como lo establece con claridad los acuerdos o memorándum suscritos.
Además, la participación de las empresas privadas en el Comité Científico excluye compromisos del Estado para futuras asociaciones, aseguran constantemente en el Gobierno.
EXPLOTACIÓN
Bolivia espera extraer por lo menos 1.200 toneladas de litio por año y generar importantes ingresos para el país, manifestó el ministro de Minería, Alberto Echazú.
De acuerdo a la autoridad si bien no existen estudios recientes de cuantificación de las reservas que tiene Bolivia en el Salar de Uyuni, se estima que superan los 5,4 millones de toneladas, lo que la ubica como la mayor reserva mundial de este mineral.
El litio, dijo, “es de capital importancia para Bolivia y para el mundo”, al subrayar que cuando se alcance el pleno funcionamiento en Bolivia, se logrará una producción creciente que será industrializada.
Varias empresas extranjeras de la industria automotriz han puesto los ojos en las reservas de litio existentes en Bolivia y sus ejecutivos buscan acuerdos para una explotación del mineral con el fin de elaborar baterías de ion litio.
Entre esas empresas se destacan Bolloré Group, de Francia; LG Group, de Corea del Sur; y Sumitomo y Mitsubishi, de Japón.
El objetivo del Gobierno estaría centrado en la explotación de litio, pero con valor agregado inicialmente mediante la fabricación de las pilas, por ejemplo, e incluso la construcción de series de automóviles eléctricos.
En la actualidad, la tendencia de las grandes fábricas de motorizados es producir baterías de ion litio como la fuente de funcionamiento de los vehículos eléctricos que comienzan a circular en algunas capitales industriales. Para ello necesitan de la materia prima suficiente de litio existente en abundancia en Bolivia.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario