jueves, 24 de septiembre de 2009

Prefectura asegura que Oruro incrementó ingresos por regalías

Durante los últimos años la Prefectura del Departamento reportó un incremento positivo y muy importante respecto a los ingresos por concepto de regalías mineras, pues según aseveró el secretario general de la Prefectura del Departamento de Oruro, Tomás López antes del 2005 la regalías por año no pasaban de los 30 millones y desde hace dos años se logró una recaudación de 100 millones de bolivianos.

“Hemos cuadruplicado los ingresos que se tenían antes del 2005 y a partir de ello el incrementó de las regalías con lo que a futuro esperamos encontrarnos con sorpresas agradables”, expresó.

Recordando el tema de las regalías mineras comentó que gracias a la creación de la Secretaría de Minas y Metalurgia se pudo detectar la evasión del pago de regalías por parte de algunos empresarios mineros.

“Este tema lo trataremos en su momento, revelaremos los nombres y los montos aunque muchos de ellos están asumiendo compromisos y contratos, están empezando a pagar los montos que deben”, aseveró.

Indicó también que aunque desde la Secretaría de Minas y Metalurgia de la Prefectura del Departamento, no se pueda hacer un control del traslado de minerales a nivel interno, si se puede determinar quienes realizan el traslado de minerales a nivel provincia, sin embargo no se puede realizar un control de calidad.

“Sin embargo en lo que se refiere a las exportaciones, realizamos el control a todo vehículo y sacamos las muestras correspondientes, pues tenemos el aporte de Spectrolab, con el que podemos determinar que minerales se exporta y en que porcentaje, por ello pudimos identificar a las exportadoras que estaban evadiendo impuestos”, señaló.

Agregó que la Prefectura del Departamento tiene un control absoluto acerca de las exportaciones de minerales desde Oruro, criterio coincidente con el del secretario de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri, quien sin embargo reconoció que el movimiento interno de minerales en el país, se rige por la libre oferta y demanda y por tanto desconocen la comercialización hacia Potosí y la posterior exportación hacia diferentes países.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 24/09/2009



No hay comentarios: