miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sólo el área de hidrocarburos registra caída (PIB)

El área de los hidrocarburos es el único sector económico del país que decrece. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el rubro registró una caída de 13,07 por ciento entre enero y junio de este año respecto al mismo período de 2008.

A pesar de que el principal motor de la economía boliviana desciende, el Gobierno mantiene su proyección de crecimiento para este año que llegaría incluso sobre el 4 por ciento.

La directora del INE, Martha Oviedo, detalló que el sector petrolero fue la única actividad económica que registró variación negativa durante el primer semestre del año y agregó que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó 3,21 por ciento en los primeros seis meses de 2009.

Los sectores con un mayor crecimiento fueron minería (14,4 por ciento), construcción (7,76 por ciento) y transporte (5,79 por ciento), entre otros.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, señaló que “hay que prestar más atención” al área de hidrocarburos y aseguró que el Gobierno está tomando “medidas correctivas” para revertir la caída del sector.

Indicó que uno de los factores que explica la tasa negativa de crecimiento en el rubro petrolero es el descenso de la demanda brasileña de gas natural, por lo que el Ejecutivo pidió a la estatal YPFB que acelere las inversiones previstas para este año.

Al primer semestre de 2008, el sector de hidrocarburos estaba entre las tres áreas económicas que habían registrado un mayor crecimiento.

El impacto más importante de la caída de los hidrocarburos es que se proyecta un presupuesto austero para el próximo año, dijo Aguirre.

“Supuestamente habrá una leve disminución en los precios de hidrocarburos y minerales y la tendencia es que se disminuya el nivel de ejecución (del presupuesto)”, explicó.

El Gobierno proyectó un precio de 73,5 dólares por barril de petróleo para este año y para el próximo estimó un promedio de 61,5 dólares, según dijo la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce. El precio del crudo regula el del gas natural, principal producto de exportación de Bolivia.

Crecimiento
Pese al decrecimiento en el área de los hidrocarburos y a la caída de las exportaciones, el Gobierno mantiene la previsión de que el crecimiento de la economía boliviana en 2009 superará el 4 por ciento.

Aguirre dijo que el repunte previsto por el Gobierno se debe a que las inversiones aumentarán en el segundo y explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) acelera sus proyectos para aumentar el empleo de capital tanto en el desarrollo de campos como en el tendido de líneas de transporte.

“Prevemos que vamos a pasar el cuatro por ciento” de julio a diciembre. “Eso es lo mínimo. Vamos a estar por encima”, remarcó el Ministro.

El Ejecutivo también destacó que la tasa de 3,21 por ciento registrada al primer semestre del año está entre las más altas a nivel regional.

Este índice “nos muestra que la economía está en un momento óptimo y creemos que esto irá subiendo porque en el segundo semestre hay una tendencia a la alza en el crecimiento económico”, indicó Aguirre.

Para la autoridad, el índice de crecimiento “es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que está incidiendo en una contracción económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe”.

Dan visto bueno a planes
El Gobierno aprobó lo planes de desarrollo para que las petroleras asentadas en el país incrementen la producción de gas en seis megacampos.

Para lograr un volumen adicional de 30 millones de metros cúbicos por día (MCD) se deberán instalar cinco plantas de procesamiento del energético además de facilidades en los campos y la perforación de pozos de desarrollo.

Las tareas que deben ejecutar las petroleras en los campos San Alberto, Sábalo, Margarita, que ya están en producción, y en Itaú, Incahuasi y Huacaya, que son nuevos reservorios, están contempladas en los planes conceptuales aprobados, informó el asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales.

Además de los nuevos niveles de producción, las operadoras también deberán realizar actividades adicionales para una “mejor y más rápida verificación de los reservorios y una adecuada cuantificación de reservas”, indicó Morales al señalar que estas exigencias se enmarcan en los Contratos de Operación.

RESERVAS
El Gobierno destacó que a pesar de la crisis se pudo mantener un superávit comercial en los siete meses del año lo que contribuyó a un incrementó en las reservas internacionales que hasta este mes alcanzaron los 8.400 millones de dólares.

Los minerales son el segundo rubro de exportaciones y también los precios cayeron aunque en los últimos meses la tendencia apunta a una mejoría.

Las remesas que enviaron los emigrantes bolivianos a sus familiares en el país también descendieron en 7,9 por ciento entre enero y julio respecto el mismo período del pasado año, según el Banco Central. El monto recibido hasta julio pasado fue de 576,8 millones de dólares.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 30/09/2009



No hay comentarios: