viernes, 18 de septiembre de 2009

En el Plan y en la Villa hay 640 conexiones de gas domiciliario (Santa Cruz)

En el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo hay 640 viviendas que están usando gas domiciliario: 340 en la primera barriada y en la segunda 300. El proyecto, que se inició el año pasado, consistía en conectar a 521 casas en la Villa y otras 568 en el Plan.

Esta situación ha motivado la disconformidad de los vecinos en la zona central del Plan Tres Mil porque a muchas viviendas le pusieron la cañería pero el proyecto quedó paralizado. Marby Urgel dijo que su esposo firmó el contrato con los proveedores de gas el año pasado y que sólo se avanzó con la colocación de la caja donde va el medidor. Aparte de ello pagaron Bs 680 por toda la instalación, pero que aún tienen el servicio. De la misma forma se quejó Martha Aramayo, a quien le exigieron reconstruir su cocina, pero los funcionarios no volvieron.

Otros, que ya cuentan con el servicio, valoraron el hecho de que ya no tienen que depender de una garrafa de GLP. Es el caso de Huberto Cuiza, en la Villa Primero de Mayo, que cada mes recibe facturas por consumo de Bs 25 y 27, y la de julio, que llegó con Bs 35, en el que se incluye el cobro de Bs 7,07 (un dólar) por el pago financiado de $us 20 por el derecho de conexión.

El plan que tenía Sergas, de instalar 3.000 conexiones domésticas en el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo, Montero y Warnes, quedó a medias. Desde abril hasta la fecha, YPFB Redes, que sustituyó a Sergas, pese a que siguió con ese proyecto, ha tenido un avance considerado lento.

Sin embargo, el director regional de YPFB Redes, Alejandro Rey, dijo que en este mes se inició un proceso estadístico para completar las instalaciones que están pendientes.

Según apuntó Rey, esos trabajos pendientes han sido incluidas en el nuevo plan que contempla efectuar 8.000 nuevas conexiones en el departamento de Santa Cruz. El presupuesto es de Bs 14 millones y debe comenzar a ejecutarse en octubre y culminar en diciembre.

En Santa Cruz de la Sierra las zonas beneficiadas serán El Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, luego en las poblaciones de Montero, Warnes, Chorety y Camiri. El costo de las acometidas desde la red hasta el domicilio, con una longitud de 22 metros, serán gratuitas. El usuario deberá pagar $us 20 por el derecho de conexión, dinero que será pagado en cuotas en la factura de consumo.
Asimismo, Rey informó de que a partir de la factura de agosto la tarifa de consumo bajó más de la mitad.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 18/09/2009



No hay comentarios: