miércoles, 16 de septiembre de 2009

Contraloría detecta daño económico al Estado de Bs. 400 mil en UAJMS

La Gerencia Distrital de Tarija de la Contraloría General del Estado determinó indicios de responsabilidad civil de funcionarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), con un daño económico al Estado que supera los 400 mil bolivianos (cerca a 52.000 dólares), según la agencia ANC.


“En la gestión 2008 se ha realizado una auditoría relacionada con los sobresueldos que perciben funcionarios de la Universidad Juan Misael Saracho, de acuerdo a disposiciones legales, ningún funcionario puede ganar por encima del sueldo del presidente que es quince mil bolivianos, en este caso, veintisiete funcionarios de la universidad perciben sueldos superiores al presidente”, dijo la gerente departamental de la Contraloría, Rosa Ortiz.
La auditoría fue minuciosa en la revisión de planillas mensuales de sueldo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, correspondientes al período comprendido entre marzo de 2006 y octubre de 2007.

Se verificaron pagos efectuados a funcionarios públicos por concepto de sueldos, incluidos los beneficios colaterales. Los totales ganados de manera individualizada por funcionario son superiores al monto de remuneración mensual según la normativa emitida en el marco de la política de austeridad del Gobierno Nacional.
La Universidad no procedió a la adecuación de los salarios y procedió a la cancelación de salarios al personal docente y administrativo por importes que superan el límite de Bs. 15.000. Esta contravención a la normativa ha derivado en indicios de responsabilidad por la función pública, contra las autoridades que aprobaron los desembolsos y contra los que percibieron estas remuneraciones.


“Entonces, hemos observado esta situación y contamos ya con el informe debidamente aprobado por la oficina central y en este momento se están haciendo las notificaciones correspondientes a los involucrados que tienen 10 días para presentar sus descargos”, remarcó la Gerente Departamental.
Percibieron sobresueldos: Eduardo Cortez Baldiviezo, Hernán Corvera Tarifa, Marcelo Hoyos Montesinos, Bernardo Muñoz Vargas, Raúl Orozco Magote, Carlos Francisco Pérez Rivero, María del Rosario Rodríguez, Patricia Torri de Soruco, Alberto Vargas Lira, Saúl Mejía Serrano, Hugo Arze, David Valderrama Paredes, Wilfredo Benítez Ordoñez, José Berdeja Taboada, Lourdes Cárdenas, Mario Franco Ortiz, Alberto Tomás Gordillo, José Ibáñez Abasto, María Marlene Martínez, Germán Paredes, Mary Rocha Aparicio, Simeón Efraín Torrejón, María Gemma Cuevas, Carlos Ávila Rivera, Luis Arandia y Carlos Cabrera Iñiguez.


Las personas que aprobaron los desembolsos son: Walter Jhonny Nava, Mario Franco Ortiz, Segundino Cortez Llanos y Carlos Cabrera.
Según declaraciones de Carmen Rosa Ortiz, “el Rector de la Universidad al enterarse de estas observaciones de la Contraloría ha manifestado que va a acatar las observaciones, va a hacer cumplir las disposiciones y va a devolver y exigir a sus funcionarios que devuelvan los montos cobrados en exceso”.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 16/09/2009



No hay comentarios: