martes, 29 de septiembre de 2009

Chilena Quiborax pidió medidas cautelares en arbitraje en CIADI

La chilena Quiborax solicitó medidas cautelares en arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La petición fue presentada el 15 de septiembre. Con este pedido el proceso continúa, por lo tanto, los anuncios del gobierno de un acuerdo quedaron nulos.

El requerimiento de las medidas cautelares está registrado en el CIADI. Y fue presentado precisamente días después de que el gobierno boliviano anunció la cercanía del retiro de la demanda por parte de la compañía chilena.

La semana pasada, el querellante “presentó la solicitud de medidas provisionales” en el proceso de arbitraje que inició en febrero del 2006 a raíz de la revocatoria de la concesión minera que el Estado dio a la firma Non Metallic Minerals SA para explotar ulexita en el Salar de Uyuni. Esa anulación fue aprobada por decreto supremo 27589, del 23 de junio del 2004, en el gobierno de Carlos Mesa.

El tribunal arbitral está integrado por el suizo Gabrielle Kaufmann-Kohler, el canadiense Marc Lalonde que es el árbitro de la empresa y la francesa Brigitte Stern, mediadora por Bolivia.

Días antes del registro del pedido de “medidas provisionales”. En Chile, los ejecutivos de la compañía minera aseguraron que no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno boliviano y que proseguía el arbitraje.

ACUERDO VERBAL
Desde inicios de este mes en el gobierno se dijo que Quiborax desistiría del arbitraje contra Bolivia en el CIADI. Inclusive el ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, el 7 de septiembre confirmó que se había llegado a “un acuerdo mutuo”.

Estos informes fueron ratificados por el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, en publicaciones de un matutino paceño. Este ejecutivo inclusive aseguró que a Quiborax le demostraron con documentación el fraude que había cometido, por lo que “ha retirado el arbitraje”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: