miércoles, 23 de septiembre de 2009

Transierra mira el GNEA para realizar inversiones

La empresa transportadora de gas natural Transierra ve con expectativa el proyecto Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que ampliará el mercado energético para Bolivia y sobre el cual está dispuesto a realizar más inversiones.

“Como toda empresa interesada en crecer, en generar nuevos negocios, también nos interesa ser partícipes de la exportación (de gas) a la Argentina, tenemos las condiciones”, señaló el asesor de relaciones institucionales de Transierra, Hugo Muñoz Égüez, en una visita que hizo a Cambio.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la petrolera argentina Enarsa asumieron el compromiso de acelerar la construcción de GNEA, que ampliará el transporte de gas natural boliviano de 7 a 16 millones de metros cúbicos día (mmcd) desde el año 2010.
En ese marco, Transierra, encargada del Gasoducto Yacuiba Río Grande (GASYRG), que transporta el gas a Brasil por la región del chaco boliviano, remarcó su predisposición para realizar las inversiones necesarias una vez que se amplíen para el país tanto el mercado argentino como el brasileño.

“Nosotros nos consideramos aliados del Gobierno, de la política hidrocarburífera, queremos contribuir al desarrollo de nuestro país, generar actividades y pagar impuestos”, apuntó Muñoz.

Transierra actualmente participa en más del 60 por ciento en la exportación de gas natural a Brasil, siendo propietaria y operadora de un gasoducto de 32 pulgadas de diámetro y 432 kilómetros de longitud que comienza en la ciudad de Yacuiba del departamento de Tarija y termina en la planta de compresión de Río Grande, a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz.
La semana pasada, el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, informó que el inicio de la construcción del GNEA será posible en 2010, y remarcó que Bolivia continúa en los planes para que sea el proveedor de gas natural que abastecerá a cuatro provincias argentinas que carecen del recurso.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/09/2009



No hay comentarios: