viernes, 18 de septiembre de 2009

El Gobierno prevé la caída del 16% en ingresos por el gas

Los ingresos se proyectaron con un precio internacional del barril de petróleo de $us 61,5. Este monto es inferior al proyectado para este año, que era de $us 73,5. Arce dice que por este motivo bajaron los techos presupuestarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas bajó en 16,32% su previsión de ingresos para el año 2010 por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Luis Arce Catacora, ministro del sector, informó ayer en rueda de prensa que los ingresos del Estado boliviano se proyectaron con un precio internacional del barril de petróleo de $us 61,5. Este monto es inferior al proyectado para este año, cuya cotización fue fijada en $us 73,5.

La caída, en términos porcentuales, es de 16,32%.

“La proyección que tenemos es que el 2010 el precio del petróleo fluctuará en $us 61,5 el barril de petróleo. Si se compara con los $us 73,5 que tenemos ahora, presupuestariamente hay una disminución de los recursos estimados”, precisó Arce.

Y añadió: “De ahí resulta esa disminución en los techos presupuestarios” para las nueve prefecturas, los 327 municipios y las 11 universidades públicas.

Arce aseguró que la proyección es mucho más cauta en cuanto a los precios del petróleo, dada la volatilidad que ha mostrado en los últimos días.

Consultado sobre la cantidad de recursos que se dejarán de percibir, la autoridad sostuvo que “es muy relativo poder anticiparse en cuánto será el recorte o disminución de ingresos”.

El Ministerio de Economía recortó los techos presupuestarios de gobiernos subnacionales y universidades en un rango de 30 a 35%, según denuncia de prefecturas y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, dijo que un recorte presupuestario podría ser perjudicial para esa casa de estudios superiores. “Ojalá que la negociación nos dé un buen resultado, porque de lo contrario las calles van a ser testigos de una nueva lucha universitaria”, advirtió.

Respecto a esta gestión, Arce prevé que en el segundo semestre de este año habrá una mejora en las recaudaciones por concepto de regalías e IDH.

No obstante, Arce dijo que se debe tomar en cuenta que si bien hubo un repunte en el precio del petróleo a nivel internacional, no ha ocurrido lo mismo con los volúmenes de gas natural que se exportan a Brasil.

“Sin duda hay una recuperación importante respecto al primer semestre y eso repercute en las cuentas del IDH y de las regalías. Estamos recibiendo más, pero no estamos recibiendo como antes por los niveles de volúmenes que no han llegado a los niveles del 2008, pese a que los precios tienden a mejorar”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/09/2009



No hay comentarios: