jueves, 24 de septiembre de 2009

Bancos de exterior quieren financiar la planta de litio

Los bancos estatales de Brasil, China y Japón están interesados en financiar la construcción de una planta de carbonato de litio que el gobierno de Bolivia está construyendo en la zona que construye la mayor reserva del mundo no solo en ese recurso sino también en otros no metálicos.

La información fue proporcionada por el director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Saúl Villegas, a la agencia DPA la jornada de ayer.

La autoridad detalló la intención de esos bancos en financiar el proyecto que el gobierno boliviano construye en una de las mayores reservas en el mundo de ese metal.
Se trata de un yacimiento que podrá generar energía limpia a través de baterías que se podrán utilizar para diferentes usos entre ellos el funcionamiento de los motorizados híbridos.

Sin embargo la decisión del gobierno del presidente Evo Morales sería avanzar en el proyecto con inversión estatal hasta la propia producción de carbonato de litio.
Para concretar el mencionado proyecto se aprobó una inversión inicial de ocho millones de dólares con lo cual ya consolidó un avance del 70 por ciento en la construcción de la planta piloto.

De acuerdo a información de la propia Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos en el Salar de Uyuni existen 5.5 millones de toneladas de litio, reservas que fueron cuantificadas a través de un proceso encarado recientemente.

Ese dato pone al país como el yacimiento más grande del mundo con una concentración de litio superior al 50 por ciento aspecto que crea expectativa entre las empresas que tienen proyectado ingresar al mercado automovilístico con los autos movidos por baterías de litio.

Actualmente crece la importancia del yacimiento ante el avance de los combustibles fósiles por lo que hay interés para acceder al litio potosino por parte de la francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, las coreanas LG y Kores además de empresas chinas y unidades productivas brasileñas.

En su reciente visita a Potosí el presidente, Evo Morales, confirmó que Bolivia el litio como materia prima y se espera industrializarlo para fabricar baterías e incluso autos que se muevan con ese energético.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 24/09/2009



No hay comentarios: