miércoles, 23 de septiembre de 2009

Inician "guerra del agua" por intereses económicos

Todo apunta a que comenzó la "guerra del agua" por intereses económicos de sectores del área dispersa quienes dicen ser los dueños de los recursos hídricos que tienen en su jurisdicción.
Tres comunidades atacan con amenaza de cortar el agua a los ciudadanos de la Villa Imperial debido a la mala interpretación de la nueva Constitución Política del Estado.

El inusitado interés por el agua surgió en los últimos días pues dirigentes de las comunidades de Challviri, Pati Pati y Porco pretenden sacar beneficios económicos.
La última nota amenazadora que llegó a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) es de los pobladores de Porco quienes pretenden cobrar por el agua que viene del río San Juan.

Challviri es otra comunidad que pide la compensación por el uso de las aguas del K'ari K'ari las mismas que son utilizadas para el consumo de los citadinos.
El tercer espacio de confrontación lo efectúan pobladores de Pati Pati quienes incluso ya marcharon por la capital exigiendo que se les otorgue compensación porque dicen ser dueños del agua.

Los tres sectores argumentan que, según la nueva Constitución Política del Estado los comunarios tienen el derecho sobre los recursos naturales como el agua.
De concretarse la amenaza de los tres sectores, la Villa Imperial se quedaría sin agua y así lo reconoce el propio gerente de Aapos, Wiliams Cervantes quien mostró su preocupación por las amenazas.

El sector que salió a la palestra por las amenazas de los campesinos fue la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales. En el último ampliado de Fedjuve determinaron rechazar las amenazas de los tres sectores y advirtieron con tomar físicamente las reservas hídricas de donde proviene el líquido elemento.
Incluso se advierte con un enfrentamiento si las amenazas de los tres sectores se concretan pues los capitalinos sobrepasan en número a los habitantes de las tres comunidades.

Desde Aapos se anunció que tomarán medidas legales contra las personas que inciten a privar del recurso natural porque el agua es vida y para todo ser vivo.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 23/09/2009



No hay comentarios: