lunes, 28 de septiembre de 2009

Baja calidad de gasolina causa daños irreversibles a movilidades

Pese a la afirmación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de que la calidad de la gasolina no ha bajado, los choferes interdepartamentales y del transporte público, denunciaron que este combustible es de baja calidad y estaría causando daños irreversibles a los vehículos.

Los choferes del transporte interdepartamental y público, denunciaron que la gasolina trae muchos problemas a los equipos de los motorizados, por ser una gasolina de bajo octanaje y sucia, por lo que estaría quitando fuerza al motor de sus movilidades.

“Nosotros hemos observado la mala calidad de la gasolina hace varios meses atrás, porque nos está generando grandes pérdidas económicas, por los daños que causa este combustible a nuestras maquinarias; en primer lugar han perdido fuerza y constantemente tienen problemas mecánicos, debido a las impurezas del hidrocarburo”, manifestaron transportistas.

Los trabajadores del transporte urbano de La Paz y El Alto, por su parte, explicaron a EL DIARIO que la baja calidad de la gasolina, que es notoria por su fuerte olor, en la actualidad no tiene la misma reacción en la evolución y en las subidas, provoca que el motor pierda fuerza, lo que obliga al cambio de aceite al motor, con mayor frecuencia.

Reimundo Taquichiri, conductor con más de 30 años de servicio a la comunidad paceña, sostuvo que el reclamo que se le hace al Gobierno no es “por molestar”, sino porque hace varios meses atrás la calidad de la gasolina se encuentra en constante baja.

“La calidad de la gasolina está bajando cada vez más y nadie se responsabiliza por las pérdidas generadas a los transportistas. Nosotros nos preguntamos, quién fiscaliza la calidad de los hidrocarburos”, reclamó.

Por su parte el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano, negó que Bolivia esté comprando gasolina blanca (de baja calidad) de Chile. La autoridad dijo que sólo se importa aditivos para mejorar la calidad de octanaje de este combustible para el mercado interno.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos no puede importar estos productos, debido a que la estatal petrolera está en la capacidad de autoabastecimiento”.

Posteriormente señaló que lo único, que se realiza por parte del Estado es la importación de insumos y aditivos, “pero importar gasolina especial de 85 octanajes eso no se puede, porque está vigente una normativa que prohibe esta posibilidad”, finalizó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/09/2009



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