lunes, 28 de septiembre de 2009

Dueños de Guaracachi (Empresa de Electricidad) venderán la totalidad de su participación

La británica RURELEC PCL quiere vender la totalidad de su participación en la generadora Guaracachi, ubicada en Santa Cruz, anunció ayer el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en las islas Margarita, Venezuela.

La participación de la socia mayoritaria es de 50 por ciento, poco más de 1,67 millones de acciones de Guaracachi. El Estado todavía es socio minoritario, pero el objetivo es tener el control.

El Jefe de Estado aseguró que “Guaracachi quiere entregar el cien por ciento” de la participación privada “y en el Gobierno tenemos la obligación de reconocer el capital invertido”, señaló.

En la actualidad, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) poseé 49,82 por ciento de participación en Guaracachi. Desde el 10 de septiembre, la estatal asumió la titularidad de 1,67 millones de acciones, que hasta entonces estaban gestionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

NEGOCIANDO
Respecto al valor que Bolivia pagará a las propietarias de las generadoras, el presidente Morales señaló: “Estamos en negociación”, por lo tanto “no hay precios todavía”.

El valor de las acciones de las generadoras es establecido tomando en cuenta las inversiones ejecutadas, las instalaciones realizadas y hasta la gestión en cada compañía, indicó en días pasados, el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

Lo claro es que el Estado debe lograr más del 50 por ciento de participación en Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, reiteró el Presidente al indicar que las negociaciones son realizadas por el viceministro de Energía y el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

El Estado negocia con los representantes de Inversiones Ecoenergy Bolivia SA, subsidiaria de GDF Suez, dueña del 50 por ciento de Corani, con The Bolivian Generating Group, filial de Panamerican de Bolivia, propietaria de la mitad de Valle Hermoso y con la británica RURELEC PCL que participa en Guaracachi.

Fuente: periódico "EL Diario" La Paz-Bolivia - 28/09/2009



No hay comentarios: