Las compañías y empresas extranjeras buscan una alianza con Bolivia para contar con el litio para la fabricación de baterías para automóviles de funcionamiento eléctrico. La estatal Corporación Minera de Bolivia informó ayer que ha avanzado en un 70% en la construcción de una planta piloto para producir carbonato de litio, que debe estar lista en diciembre próximo.
El director nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Saúl Villegas, señaló a EFE que tras la conclusión de las obras civiles se podrá comenzar la producción con fines industriales de cloruro y sulfuro de potasio, ácido bórico y carbonato de litio.
La planta piloto en construcción está situada en las inmediaciones del Salar de Uyuni, una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados de la región boliviana de Potosí donde se ubica la mayor reserva de litio del mundo, según las autoridades bolivianas.
Villegas dijo que la construcción de la planta sufrió un retraso de dos meses en 2008 por falta de mano de obra, ya que los peones preferían trabajar en las minas debido al alza del precio de los minerales.
Sin embargo, en la actualidad ya hay unos 200 obreros construyendo la infraestructura en Uyuni, cuyo presupuesto ha pasado de una estimación inicial de 5,7 millones de dólares a ocho, según la explicación del funcionario.
Las variaciones del tipo de cambio y el ajuste en el coste de los materiales son la razón del cambio en el presupuesto, añadió.
El litio
Junto a la construcción de la infraestructura civil, también avanzan las investigaciones de un comité científico formado por expertos bolivianos y extranjeros en representación de compañías interesadas en desarrollar la industria del litio en este país.
Precisamente ayer, una misión de técnicos japoneses de la minera estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation y las privadas Sumitomo y la Mitsubishi llegó al país para reunirse con los técnicos bolivianos y evaluar las investigaciones.
Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 23/09/2009
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