lunes, 28 de septiembre de 2009

Alcaldías tienen guardados Bs 2.917 millones en bancos

Los municipios tienen hasta septiembre de este año una reserva, en cajas y bancos, de 2.917 millones de bolivianos en saldos de inversión no ejecutada en los últimos años, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora

Hasta noviembre de 2005, las alcaldías tenían 337 millones de bolivianos; en el mismo mes de 2007 la cifra creció a 1.229 millones; para noviembre de 2008 llegó a 3.785 millones y en septiembre de esta gestión bajó a 2.917 millones.
“Hoy, dada esa ejecución que han hecho, llega a 2.917 millones de bolivianos el saldo en efectivo que las alcaldías ya tienen en sus cuentas y que no está siendo utilizado”, manifestó el ministro.

En ese marco, los datos del Ministerio de Economía también indican que del presupuesto vigente de 8.400 millones de bolivianos, los municipios sólo ejecutaron 19,3 por ciento hasta julio, equivalentes a 1.625 millones de bolivianos.
“Lamentablemente, hay problemas de ejecución en diferentes alcaldías, no es un tema de ingresos, no es que les falte recursos para acelerar las inversiones, es un problema de otra magnitud”, expresó Arce.

La autoridad confirmó que hoy se reunirá con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para definir la presentación del Programa Operativo Anual (POA) y presupuesto 2010, cuyo plazo gubernamental finaliza el 30 de septiembre.
“El Ministerio de Economía y Finanzas no ejercerá ninguna presión, ningún autoritarismo ni dictadura en esta fase, entendemos la preocupación que algunos alcaldes nos han manifestado”, señaló Arce en el programa El Pueblo es Noticia, de la Red Patria Nueva.

La FAM se declaró en estado de emergencia ante una reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que, según la entidad, el Ejecutivo pretende aplicar al sector para el próximo año.
Arce explicó que no se trata de un recorte, sino de una adecuación de los ingresos estatales al contexto internacional, ya que el cálculo presupuestario está ligado al precio fluctuante del barril de petróleo, que en 2008 llegó a un pico de 140 dólares y en febrero y marzo de este año se situó por debajo de los 35 dólares. “Estamos sujetos a estas fluctuaciones de los precios internacionales que no las determina el Gobierno”.

Más de 60% de presupuestos con retraso
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, más del 60 por ciento de los municipios presentaron sus presupuestos para esta gestión recién entre los meses de marzo y abril, hecho que se arrastra desde hace varios años.

Hasta el año 2005 se tiene registrado que 96 por ciento de las alcaldías remitían sus presupuestos con posterioridad al 31 de diciembre.
“Eso significa que este año más tendremos que operar de la misma manera que hemos estado operando en gestiones pasadas, cuando los munícipes nos remitían con muchísimo retraso esta información”, apuntó el ministro de Economía.

Explicó que la Ley de Municipalidades les permite a los alcaldes tomarse cierta amplitud en la presentación de sus presupuestos hasta diciembre.
Sin embargo, a partir de la nueva Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de este año, las proyecciones presupuestarias de todas las entidades deben ser remitidas al Ministerio de Economía tres meses antes de la instalación de la Asamblea Plurinacional, que está prevista para enero del próximo año.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/09/2009



No hay comentarios: