Con la construcción de una planta piloto de producción de carbonato de litio cuya conclusión está proyectada para el próximo año y las propuestas de empresas japonesas (Sumitomo y Mitsubishi ), de Francia (Bolloré) y de Corea del Sur (LG) , el director del Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, aseguró que “es imperante que paralelamente a la explotación se promueva la industrialización de este mineral”.
“Necesitamos la tecnología para fabricar baterías y estamos muy atrasados con relación a otros países, por eso necesitamos un socio”, subrayó el entrevistado.
NO SÓLO MATERIA PRIMA
La idea de dejar de ser productor de materia prima y marchar solo en la explotación, entusiasma a los productores mineros, sin embargo, conscientes de que necesitará apoyo para la industrialización, para gozar del valor agregado, se procurará alianzas estratégicas, según dijo Beltrán
“Emplazado en la región del Potosí (suroeste del país) a 3.500 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni concentra 5,5 millones de toneladas de litio, recurso altamente utilizado en la fabricación de baterías para automóviles híbridos y eléctricos, como parte de la industrialización, para el uso en medicamentos y potencialmente en el centro energético del mundo”, describió el entrevistado esta riqueza, como preámbulo a su reflexión.
MOTIVACIONES A EMPRESAS DEL EXTRANJERO
Más adelante explicó que “Bolivia se ha convertido en el centro neurálgico de América Latina, por su atractiva apuesta para los fabricantes de la industria mundial, quienes hoy más que nunca buscan romper su dependencia con el petróleo y producir modelos más económicos”.
Este escenario ha motivado a la automotriz francesa Bolloré, que presentó una propuesta concreta al gobierno boliviano, con el objeto de explotar e industrializar a gran escala el mineral a partir del carbonato de litio. “Pero no ha sido la única interesada, ya que a la carrera por el negocio del litio boliviano también se han sumado la japonesa Mitsubishi, seguida muy de cerca por la estadounidense General Motors, que antes de declarar su quiebra estaba en conversaciones con las autoridades bolivianas”, relató.
Industrilizadores señalan que el interés de las compañías automovilísticas en la explotación del litio es evidente, de lograrse el traspaso del vehículo a combustión a modelos eléctricos, el impacto mundial podría ser enorme no sólo en el ámbito económico, sino también en el plano ambiental y Bolivia ofrecerá el más grande yacimiento para entrar en la nueva era del “Oro gris”, según informes de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos
PREFERENCIAS
Las empresas de Japón serían clientes especiales del litio boliviano, en caso de que Bolivia elija el proceso de producción de carbonato, que investigan expertos nipones, a partir de las muestras de salmueras extraídas del Salar de Uyuni, según el Director del Ministerio de Mineria y Metalurgía.
En todo caso, Beltrán aclaró, que no se dará preferencias a las firmas japonesas Mitsubishi y Sumitomo (interesadas en los reservorios potosinos) para formar una sociedad en el proceso de industrialización o fabricación de baterías de litio en el país.
Japón es uno de los países que ha mostrado interés en el mineral boliviano representados por las firmas Mitsubishi, Sumitomo y Japan Oil, y con el embajador del Japón en el país, Kazuo Tanaka.
El ejecutivo de Mitsubishi Oji Baba había indicado que “Hay lagos de sal en Chile y Argentina y un depósito prometedor en Tíbet, pero el premio mayor es Bolivia” en reconocimiento a las reservas y potencialidad de las salmueras de Uyuni.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/09/2009
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