martes, 29 de septiembre de 2009

Guaracachi estima unos $us 65 millones por acciones de Rurelec

En caso de que el Gobierno quiera comprar el 50% de las acciones de la empresa británica Rurelec PCL, deberá pagar alrededor de $us 65 millones.
De acuerdo con información de la termoeléctrica Guaracachi, que opera en Santa Cruz, el costo de cada acción es de $us 39, que multiplicado por los 1,67 millones de acciones que la firma extranjera tiene da esa suma ($us 65 millones).

Sobre este tema, la empresa Guaracachi indicó que es un problema que le compete únicamente a Rurelec PLC
“Tengo entendido que es el Gobierno el que desea recuperar para el Estado las empresas que antes le pertenecían y que la adquisición de las acciones a los socios mayoritarios es el camino para llegar a este objetivo”, sostuvo el administrador de Guaracachi, Jaime Aliaga.
Para tener la respuesta de Rurelec PLC se buscó contactar por correo electrónico a su director ejecutivo, Peter Earl, que indicó estar viajando a la ciudad de La Paz para dar una respuesta.
Sobre las negociaciones con la empresa eléctrica Corani S.A. y la generadora Valle Hermoso y Río Eléctrico, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía indicaron que las mismas se están desarrollando de forma adecuada y se espera que, en breve, se llegue a un acuerdo con el Estado.
Desde esta dependencia indicaron que es con Guaracachi S.A. donde se logró un mayor avance y se espera que hasta mañana se firme el acuerdo para que esta empresa sea nacionalizada.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, recordó que este proceso de nacionalización forma parte del proceso de recuperación de las acciones de estas empresas que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que por el DS 0289 deberán pasar a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Cabe recordar que entre las empresas sujetas a ser nacionalizadas están la eléctrica Corani, de Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, de la empresa británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, manejada por el grupo internacional Bolivian Generating Group y que tienen el control del 50% de las acciones.
Según la agencia estatal de información, ABI, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, remarcó en Venezuela que no solamente se nacionalizará el sector eléctrico, sino también el de transporte ferroviario, que fue privatizado en 1996, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El jefe de Estado, luego de fijar su posición, reiteró que Bolivia abre sus puertas a las inversiones privadas nacionales y extranjeras, pero siempre y cuando respeten la normativa nacional y que el Estado sea reconocido como el propietario de todos los recursos naturales. Se hizo notar que en la década de los 90 las principales empresas estatales estratégicas fueron capitalizadas y entregadas a las transnacionales para su administración.

La opinión

“El modelo no es el correcto ”
Marcelo Campero
El modelo que busca implementar no es el correcto, en tiempos en que los demás países apuestan por las inversiones privadas, el nuestro estataliza las empresas con el único propósito de seguir un determinado programa político que busca concretar sólo sus intereses.
Lo adecuado sería implementar un régimen mixto donde los privados y el Estado trabajen de forma conjunta para desarrollar nuevas propuestas que beneficien al país.
Es un error buscar que el Estado tenga sí o sí el 51% del control de las distintas empresas, esto no beneficia a nadie, más si se toma en cuenta que históricamente el Estado se mueve de una manera más lenta y burocrática.
El sector energético necesita de personas y programas técnicos que sean versátiles, que permitán desarrollar respuestas inmediatas libres de toda traba sectorial.
No veo cuál es la necesidad de nacionalizar estas generadoras.
Considero que estas firmas se van a transformar en otro YPFB y eso no es bueno para nadie.

Reacciones

Corani S.A.
En negociaciones
Desde esta firma indicaron que su gerente se encuentra de viaje y que él es el encargado de indicar en qué estado se encuentran las negociaciones que están desarrollando con los funcionarios del Gobierno. Se comprometieron a dar su punto de vista cuando este funcionario llegue de su viaje.

Valle Hermoso
A la espera de resultados
Desde Cochabamba indicaron que el presidente de esta empresa, Enrique Herrera, se encuentra en Perú y cualquiera sea el resultado de las negociaciones que se mantienen con el Ejecutivo, Herrera será el encargado de darlas a conocer. Mientras tanto, la firma no se pronunciará al respecto.

Econotas

Quiborax recurre a las medidas cautelares
La chilena Quiborax solicitó medidas cautelares en arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La petición fue presentada el 15 de septiembre. Con este pedido, el proceso continúa, por lo tanto, los anuncios del Gobierno de un acuerdo quedaron nulos. /ANF

Empresarios del ALBA se reúnen en Cochabamba
La ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, informó de que empresarios de los países del ALBA participarán en una Cumbre que se realizará en Cochabamba el próximo 15 de octubre y señaló que todos los miembros del ALBA van a traer a sus empresarios para mostrar su producción al mercado local. /ABI

BoA iniciará vuelos internacionales
La aerolínea estatal boliviana BoA anunció que desde diciembre iniciará operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, San Pablo y Lima, según las declaraciones de la gerenta regional de la empresa, Carmen Flores. La estatal BoA comenzó a funcionar con vuelos domésticos a principios de este año. /AFP

BM dice que el dólar ya no será predominante
Ya nada es igual, luego del ‘tsunami’ financiero. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, que adelantó que el dólar ya no será la moneda predominante y consideró que el G-20 debe convertirse en el principal foro para la cooperación económica.

La CRE recibió varias distinciones este mes
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) recibió varias distinciones este mes. La Asamblea Legislativa Departamental le entregó la condecoración Orden Dr. Andrés Ibáñez, el Instituto para la Promoción de la Pequeña y Gran Empresa le dio el Galardón Internacional a la Excelencia 2009 y Fexpocruz le otorgó la Palmera Dorada al Servicio.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: