Las exportaciones bolivianas registraron un descenso de 27 por ciento entre enero y agosto respecto al mismo período de 2008, una caída atribuida por el gobierno al comportamiento externo del sector de hidrocarburos, explicó hoy una fuente oficial.
El viceministro de Planificación Estratégica Plurinacional, Johnny Suxo, señaló hoy en conferencia de prensa que el valor de las ventas al exterior en los ocho primeros meses del año alcanzó a 3.412 millones de dólares, monto inferior en 1.201 millones frente a los 4.613 millones registrados en similar período de 2008.
"Bolivia está con una caída de 27 por ciento en términos de valor, pero esto está afectado esencialmente por precios, porque los volúmenes de exportación siguen incrementándose", sostuvo.
Suxo explicó que el descenso se explica por la caída del precio del petróleo registrada a principios de año, que repercutió en una baja de 35 por ciento del valor de las ventas bolivianas de gas entre enero y agosto con respecto a similar período de 2008.
El Gobierno boliviano insistió en que la crisis económica global afectó "en menor proporción" a las exportaciones bolivianas frente a otros países de la región y citó los casos de Ecuador y Chile, cuyas ventas cayeron en 40 y 39 por ciento entre enero y julio, respectivamente.
El Ejecutivo resaltó que Bolivia registró un superávit comercial de 673 millones de dólares en los ocho primeros meses del año.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada que asesora al sector exportador, observó ayer que las importaciones hayan caído a un ritmo menor que las exportaciones con el argumento de que ello confirma "el sesgo fuertemente importador que adquirió el país en los últimos años".
Al respecto, el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, justificó el nivel de importaciones registrado al explicar que los principales productos que compra el país son materias primas y suministros industriales.
"Esto significa que el aparato productivo nacional continúa desarrollándose con normalidad", dijo.
Ajata negó que las licencias de exportación para productos alimenticios impuestas por el Gobierno estén restringiendo las ventas al exterior, como lo ha denunciado el IBCE.
Agregó que el Ejecutivo aplica una "agresiva campaña de promoción" de los productos bolivianos de exportación, a través de misiones comerciales y la participación de empresarios del país en ruedas de negocios en países vecinos.
En el marco de estas acciones, hasta el momento se han concretado ventas a Perú por 800.000 dólares, a Chile por un millón de dólares, a Brasil por 2,8 millones y a Venezuela por 12,5 millones.
Los productores bolivianos de textiles han sido perjudicados por la suspensión desde diciembre de 2008 de las preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU. a través del programa Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés) y han asegurado que ese mercado es insustituible.
El Gobierno sostuvo hoy que la suspensión de la ATPDEA derivó en una reducción de "solo" cuatro por ciento en las ventas a ese mercado, frente al 23,4 por ciento de descenso registrado por Colombia y el 34 por ciento en el caso de Perú, países que han firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 25/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario