El Gobierno Nacional está en la última fase de negociación para nacionalizar la capitalizada Empresa Eléctrica Corani SA, informó la ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado.
Explicó que el cálculo del valor de las acciones se lo hizo en base a la valuación de inversiones y señaló que no existirá ninguna compensación.
Fuentes del sector adelantaron a La Razón que hoy se efectivizará el traspaso de las acciones de la eléctrica al Estado boliviano. Corani será la primera empresa de generación de electricidad que recupere el Gobierno. Luego serán las compañías Guaracachi y Valle Hermoso.
Ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, junto a la ministra Rocabado se reunieron con los ejecutivos de Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez, principal accionista de Corani.
La ministra dijo que las negociaciones con los socios de Corani se encuentran “por buen camino”. Rocabado recordó que las conversaciones se iniciaron hace varios meses.
“Estamos en un proceso de negociación hace meses, y éste está en buen pie, estamos en la última fase de las negociaciones”, sostuvo la autoridad.
También recordó que existen dos figuras para nacionalizar la empresa, una la compra del 100% de la eléctrica y otra sólo algunas acciones que permitan al Estado boliviano llegar a tener la mayoría accionaria.
Detalles
Aceptación • El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, dijo que las empresas aceptaron la nacionalización y que ahora sólo se negocia el precio.
Empresa • Corani opera actualmente dos centrales hidroeléctricas: Corani y Santa Isabel, ubicadas en el departamento de Cochabamba.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario