miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comité analiza metodología para reconversión vehicular

El Comité de Operaciones se reúne por primera vez en Cochabamba para trazar la metodología del inicio del proceso de reconversión vehicular a GNV, que pretende convertir 15 motorizados cada año, informó Daniel Gonzales del área de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos.

Los representantes del Comité Operativo General, se reunirán éste miércoles en Cochabamba para delinear los parámetros y atribuciones del programa gratuito de reconversión vehicular de líquidos a Gas Natural Vehicular (GNV), informó Daniel Gonzáles.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pondrá a consideración una metodología para viabilizar el programa. Una vez diseñado los programas de reconversión, se prevé que para los meses de septiembre y octubre, se inicien los primeros trabajos en los talleres establecidos, acotó Gonzáles.

Este programa de transformación no pudo arrancar antes, debido a que no se designaron delegados para el Comité Operativo, que representan al Gobierno, choferes y talleres de conversión.

El Comité Técnico Operativo General está integrado por representantes técnicos de los Ministerios de Hidrocarburos, de Obras Públicas, YPFB, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Asociación de Transporte Libre y Talleres de Conversión. En tanto que el Comité Técnico Operativo Específico tiene delegados de las mismas instituciones, excepto de talleres.

Estas instancias deberán establecer costos máximos y mínimos de los kits, además de la modalidad de pago a los talleres de conversión.

La conversión de 15.000 coches que emplean combustibles líquidos a gas natural vehicular (GNV) ahorrará 1.400 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día, 14 millones de litros de gasolina por año y 3 millones de litros de diesel por año.

El fondo para la transformación de líquidos a GNV ya cuenta con 72 millones de bolivianos. De este total 67 millones se destinarán a la conversión gratuita y los restantes 5 millones para la recalificación, informó Daniel Gonzales.

La transformación de líquidos a GNV será cubierta, con los recursos recaudados por la comercialización de GNV, incluye kits, como el trabajo mismo de conversión o recalificación, por lo tanto, “no le va a costar” al erario nacional, aseguró en días pasados el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

El Decreto Supremo 247, del 12 de agosto de 2009, aprobó los reglamentos de los Fondos de Conversión de Vehículos a Gas Natural y el de Recalificación y Reposición de Cilindros.

La adquisición de los kits para el cambio a GNV recién será licitado por YPFB, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

El plan de reconversión será ejecutado sobre todo en La Paz, Oruro, El Alto y Potosí, en tanto que en Cochabamba y Santa Cruz será el proceso de recalificación, puesto que son las capitales con mayor cantidad de vehículos transformados.

En paralelo a la reconversión concluirán las ampliaciones del gasoducto al Altiplano para transportar 35 millones de pies cúbicos por día, señaló Gonzales.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/09/2009



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