viernes, 25 de septiembre de 2009

Ecosistema del chaco está con aguda sequía

El ecosistema del chaco seco que abarca varias comunidades de las provincias Gran Chaco y O’Connor del departamento de Tarija, registra una prolongada sequía.

El responsable del Programa Integral de la Aftosa, Ricardo Lema, manifestó que las precipitaciones pluviales se mueven por procesos quinquenales y en la actualidad se está en el tercer año de la sequía en esta región.

La situación presentada en las 2 provincias, hizo que las autoridades de la Prefectura hayan decidido la ejecución de varias tareas para apoyar a los ganaderos que resultan los más afectados por este fenómeno natural recurrente.

Dentro de estas actividades esta la perforación de una apreciable cantidad de pozos profundos y tajamares que están distribuidos en comunidades que fueron seleccionadas.

La situación presentada sin duda va a causar la mortalidad de animales de las 2 provincias de Tarija, que todos los años resultan afectados por el problema presentado.

Varias instancias de la Prefectura de Tarija están trabajando en las comunidades campesinas, donde se presenta la sequía que causa preocupación de los ganaderos.

Este problema es ancestral, de hace muchos años atrás, por lo que en la actualidad se encuentran abocados en la ejecución de diversas acciones para la provisión del líquido elemento.

Para el efecto se utilizará también cisternas, con los cuales se enfrenta el fenómeno natural que se presenta todos los años en el ecosistema del chaco seco de Tarija.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 25/09/2009



No hay comentarios: