viernes, 25 de septiembre de 2009

Comunarios exigen a Inti Raymi $us 1.500 por familia

Los comunarios de Chuquiña que tomaron las instalaciones de la mina aurífera Kori Kollo, de Inti Raymi, demandan una indemnización de al menos 11 millones de dólares por las tierras que vendieron a la empresa, por las que ésta ya pagó, y por presuntos daños ambientales ocasionados por la explotación minera.

La ocupación y despojo ocurrieron el martes a las 22.40 en instalaciones de la compañía, ubicada a 50 kilómetros al noroeste de Oruro.

Ésta es la séptima toma registrada en los dos últimos años, entre ellas la de la mina Himalaya, hace 22 meses, en la que el Gobierno no ha vuelto a intervenir para que sea restituida a sus concesionarios privados.

La Prensa, en cercanías del campamento de la mina Kori Kollo, conversó con efectivos policiales apostados en el lugar, quienes confirmaron que los campesinos exigen que se les pague 1.500 dólares a cada familia.

El responsable de prensa de Inti Raymi, José Laura, informó que la compañía no está en condiciones de efectuar ese pago y subrayó que la posición oficial está expresada en un comunicado enviado el miércoles a los medios de comunicación.

Según el dirigente de los trabajadores Ángel Villegas, entre contratistas, personal eventual y de planta en la mina tomada trabajan 1.557 personas, aunque Inti Raymi cuenta en total con 2.347 obreros. La mayor parte proviene de Oruro y de las comunidades de Chuquiña y La Joya.

La empresa minera informó que por razones de seguridad tuvo que interrumpir sus operaciones y evacuar a sus empleados y advirtió del riesgo de enfrentamientos con pobladores de La Joya e Iroco.

Espera además que el Gobierno pueda llevar adelante la auditoría ambiental para determinar si hubo o no contaminación por la explotación de oro en el lugar.

La compañía depositó en un fideicomiso un millón de dólares para que se encare este proceso de análisis.

En la zona, La Prensa observó que los comunarios bloquearon el acceso al campamento minero con algunos vehículos.

En la mañana llegó una comisión presidida por el viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, en procura de entablar un diálogo.

Hasta la noche no se pudo conocer los resultados del encuentro.

Un contingente de unos 50 efectivos policiales resguarda el lugar y vigila para que no se libre ningún enfrentamiento ni que los campesinos cometan excesos.

Villegas, luego de una reunión que sostuvo con los afiliados al sindicato, informó que para evitar mayores conflictos determinaron no asumir ninguna acción frente a la ocupación.

Agregó que, por el contrario, se ha solicitado a los comunarios solucionar sus demandas mediante el diálogo.

La gerencia de la compañía está dispuesta a coadyuvar, pero considera que el encuentro debe efectuarse en La Paz.

Más datos
Tras la toma por parte de los comunarios, la empresa tuvo que evacuar a sus trabajadores.
La compañía anunció que interpuso las acciones para que las autoridades intervengan.
La minera exige que se resuelva el conflicto adoptando las medidas preventivas necesarias.
El Gobierno envió ayer una comisión para dialogar con la empresa y los comunarios.
Las reuniones continuarán hoy, pero las operaciones de Kori Kollo están paralizadas.
El campamento tiene bloqueado su acceso y la Policía vigila para evitar enfrentamientos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 25/09/2009



No hay comentarios: