Las universidades recibirán este año aproximadamente 50 millones de bolivianos adicionales, y los municipios, 200 millones más por concepto de coparticipación tributaria debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a pagar tributos con recursos en efectivo.
Ése es el acuerdo que suscribieron ayer los rectores, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Además, las casas de estudios superiores se beneficiarán de un incremento de 3 por ciento en la subvención ordinaria que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN) y que representa 21 millones de bolivianos.
Anualmente por este concepto el sector se beneficia de 100 millones de bolivianos.
El ministro del área, Luis Arce, informó que Yacimientos decidió pagar en efectivo 1.000 millones de bolivianos que servirán para que esos fondos se distribuyan en los porcentajes establecidos por ley (20 por ciento se coparticipa a las alcaldías y 5 por ciento a las universidades).
Estos sectores habían expresado su preocupación porque en los últimos meses observaron la disminución de las transferencias debido a menores recursos recaudados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, señaló que la reducción de techos presupuestarios por coparticipación e IDH para la próxima gestión aún no fue analizada y se deberá evaluar en próximas reuniones.
Arce admitió que existen menores ingresos y más pagos con notas de Crédito Fiscal que se originan en una mayor emisión de certificados de devolución impositiva (Cedeim) en favor de los exportadores y por el subsidio a la importación de diésel.
Datos del PGN 2008-2009 revelan que la emisión de Nocre pasó de 2.296 millones de bolivianos a 5.277 millones en la presente gestión.
Con ocasión de suscribir el convenio con las universidades, Arce exhortó a sus autoridades a registrar su ingresos y gastos en el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGMA) como mecanismo de transparencia fiscal.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 18/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario