lunes, 28 de septiembre de 2009

Estudio: Agua contiene bacterias en 27 municipios de Chuquisaca

El agua que consumen en 27 municipios de Chuquisaca contiene bacterias peligrosas para la salud humana, según un estudio del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) que observa el incumplimiento de los niveles permisibles para una adecuada potabilización del agua.

El estudio del ITA constató, asimismo, que los sistemas de agua de la mayoría de los municipios no cuentan con plantas de tratamiento del líquido elemento.
El ITA realizó un monitoreo del agua en 27 municipios del Departamento, tomando en cuenta la Norma Boliviana (NB 512) respecto a los valores máximos aceptables de los parámetros organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos.
Se tomaron diez muestras por municipio, obteniendo una de los tanques de almacenamiento de agua según el sistema instalado, y el resto del sistema de la red de distribución, al azar.
El resultado es que en la mayoría de las provincias los sistemas de agua no cuentan con plantas de tratamiento, y "el agua que es consumida en los municipios se encuentra contaminada y con sedimentos por no disponer del filtrado correspondiente; es decir, que el agua no está potabilizada", reza el informe.
En un análisis general, se concluye que todos los municipios presentan algún parámetro fuera de norma. Por ejemplo: en Yotala la deficiencia del agua es la excesiva alcalinidad; en Zudáñez, Presto y Alcalá, la turbiedad; en Las Carreras, la dureza del agua; en Tarvita y El Villar, el hierro; en Azurduy, Tarvita, Zudáñez, Presto, Padilla, Sopachuy, Alcalá, El Villar, Monteagudo, Huacareta, Tarabuco, Yamparáez, San Lucas, Culpina, Muyupampa, Huacaya y Macharetí, el color; y, en Las Carreras, los sulfatos están fuera de norma.
El responsable de proyectos del ITA, Edwin Serrano, afirmó que tras los exámenes en laboratorio se puede afirmar que en las provincias de Chuquisaca, salvo algunas excepciones, prácticamente "no hay agua potable".
Expresó que la mayor preocupación es "que todos los sistemas de agua están contaminados con coliformes totales y escherichia coli". "Estos parámetros indican la presencia de bacterias en el agua, que a su vez dan vida a muchos otros parásitos. Es preocupante y por eso planteamos a las autoridades tomar acciones inmediatas", expresó Serrano.

SUCRE NO ESTÁ EN EL ESTUDIO
El estudio no contempló a la Capital, porque la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) realiza periódicamente el control de calidad del agua con ayuda del ITA. "No podemos revelar ningún resultado al respecto porque la confidencialidad es una política del ITA", aclaró el entrevistado.

HAY ALGUNOS AVANCES
Sólo Padilla, Camargo, Culpina, Monteagudo y Muyupampa tienen plantas de tratamiento, mientras que el resto de municipios sólo posee sistemas de agua que consisten en la toma, la aducción, el almacenamiento y la distribución a través de redes, sin filtración.
Todos los sistemas cuentan con la capacidad de almacenamiento de agua según la población usuaria; sin embargo, el mayor problema está en los caudales que se captan en las obras de toma, el mismo que se agrava en la época de estiaje.
El ITA hizo el monitoreo del agua en la gestión 2008 y concluyó con un informe en la presente gestión, gracias al apoyo económico del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, en coordinación con la Asociación de Municipios de Chuquisaca.

RECOMENDACIONES PARA LAS AUTORIDADES
* Construir plantas de tratamiento de acuerdo con la Norma Boliviana (NB 689).
* Diseñar e implementar registros de operación y mantenimiento de los sistemas de agua.
* Implementar dosificadores de cloro en forma sostenible para disminuir la contaminación del agua por microorganismos, y proporcionar agua tratada a los usuarios.
* Instalar medidores de agua e implementar un sistema de facturación para controlar el consumo de agua excesivo.
* Mejorar y proteger las captaciones de agua (tomas), con el fin de evitar el ingreso de animales; aumentar los caudales de agua.
* Construir prefiltros para disminuir la turbidez y la entrada de restos vegetales y heces animales.
* Realizar limpieza periódicamente como mantenimiento de los componentes de los sistemas de agua; particularmente poner atención en las tomas de agua, y disminuir los sedimentos y el remojado de materia orgánica (restos vegetales y animales).
* Implementar plantas de tratamiento con tecnología FIME para potabilizar el agua y considerar la Norma Boliviana NB 689.
* De forma inmediata y sostenible, todos los sistemas de agua deben contar con dosificadores de cloro adecuados, además de la capacitación y asistencia técnica a encargados u operadores.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 28/09/2009



No hay comentarios: