miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más de 100 talleres autorizados para la reconversión al GNV

Más de cien talleres en todo el país ya cuentan con autorización de funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para convertir alrededor de 15 mil automóviles de diésel y gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV).

Asimismo, ya se cuenta con 70 millones de bolivianos del fondo del programa de reconversión vehicular y el proceso técnico se iniciará la primera quincena de octubre, informó al periódico Cambio el viceministro de Transportes, José Kinn Fuentes.

En ese marco, y tras ser aprobado el decreto reglamentario 0247 que autoriza la reconversión al GNV, se conformaron cuatro comisiones que trabajan desde ayer en la programación de la reconversión y los detalles técnicos para esta tarea.
“El proceso de reconversión vehicular al GNV prácticamente ya se ha iniciado con el trabajo de las cuatro comisiones y el segundo paso de estas instancias es que derive ya en la conversión en sí”, indicó Kinn. Agregó que ese trabajo durará a más tardar hasta mediados del próximo mes.

En las comisiones que ya iniciaron su trabajo participan el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Viceministerio de Transportes, representantes de los transportistas y los talleres de reconversión.
El trabajo de las comisiones para la reconversión de GNV delimitará el proceso técnico para la transformación. La intención es que el mayor porcentaje del parque automotor utilice con los años Gas Natural Vehicular por ser más económico.

Mediante decreto supremo se estableció que la reconversión es gratuita, es decir que los talleres no cobrarán monto alguno por la transformación y serán la comisión específica y YPFB los que dispondrán la forma de pago a los talleres.
“El pago lo va a hacer Yacimientos, que es el que administra el fondo que se tiene para esta reconversión”, afirmó la autoridad y calculó que hasta el momento los recursos para ese efecto ascienden a casi 70 millones de bolivianos.

Este fondo se alimenta de la retención de 20 centavos de boliviano por metro cúbico de gas natural vendido, que deriva de las utilidades de los surtidores de GNV y va en constante incremento.
Mientras por un lado el fondo para la reconversión se incrementa, por otro decrece porque se pagará a los talleres para el servicio de la reconversión.

AHORRO
Si un transportista invierte cada día cien bolivianos para abastecer de gasolina a su movilidad, con el GNV sólo requerirá de 20 bolivianos, aseguró el Viceministro de Transportes.
Ésta es una de las grandes ventajas que destaca la autoridad en el proceso de la transformación. “El ahorro es sustancial porque en la mayoría de los casos el gasto se reduce a la quinta parte”.

Con este beneficio, el Gobierno estima que la mayoría de los propietarios de vehículos van a querer transformar sus movilidades al GNV “porque es un ahorro sustancial para la economía de las familias y esto va a hacer que el uso de gas en el futuro sea predominante”.
La prioridad en el inicio de la reconversión vehicular es primero transformar los vehículos de servicio público y posteriormente se podrá atender a los particulares.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia -30/09/2009



No hay comentarios: