lunes, 28 de septiembre de 2009

Comibol bajó utilidad y tiene déficit en esta gestión

En 2008 la utilidad neta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) descendió en 17 por ciento debido a la caída en sus principales ingresos de operación (arrendamiento, contratos de riesgo compartido) y hasta mayo de este año presentaba un déficit de 45 millones de bolivianos entre ingresos y gastos.

Así lo revelan los estados financieros 2007-2008 y al mes de mayo de 2009 de la compañía estatal, que se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Comibol señaló que fue afectada por la baja de las cotizaciones internacionales de minerales, la disminución de la producción y la toma de minas.

Esta firma, al igual que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es considerada estratégica y a la que el país apuesta como generadora de ingresos.

La Comibol dejó de percibir 91,4 millones de bolivianos en 2008 por sus operaciones.

Esto influyó para que tenga una utilidad anual inferior a 40,3 millones de bolivianos. En 2007 obtuvo 234 millones de bolivianos, y el año siguiente, 193,7 millones de bolivianos. El descenso derivó en que el valor del patrimonio disminuyera de 1.261 millones de bolivianos en 2007 a 370 millones el año pasado.

Por otro lado, otro informe revela que la firma estatal registró en cinco meses un déficit de 45 millones de bolivianos.
La suma de ingresos entre enero y mayo llegó a 350,8, millones de bolivianos, mientras que los egresos alcanzaron 396,8 millones de bolivianos.

En el primer trimestre la empresa registró un déficit de 43,6 millones de bolivianos y los únicos meses en que obtuvo ganancias fueron febrero, con 3 millones de bolivianos, y mayo, con 51,4 millones de bolivianos.

Ejecutivos de Comibol coinciden en que la causa principal de los resultados de 2008 fue la devaluación de los minerales.
El segundo factor fue la disminución de la producción de las compañías con las que se tiene contratos de arrendamiento y riesgo compartido.

El tercero está vinculado a las tomas de minas por campesinos y otros sectores.

Los ingresos operativos de Comibol provienen de tres fuentes: los contratos de riesgo compartido; el canon de arrendamiento y la venta de minerales que produce la Empresa Minera Huanun.

Apuesta a proyectos
La Comibol apuesta a elevar sus ingresos dentro de tres o cuatro años, gracias a tres grandes proyectos: el Complejo Hidrometalúrgico en Corocoro (La Paz), el de explotación de hierro en el Mutún y la fábrica de ácido sulfúrico en Eucaliptus (La Paz).

El director de Supervisión y Seguimiento de Contratos, Jorge Alconce, afirmó que estos planes están en marcha, pero pueden retrasarse en la exploración o en el diseño del proyecto, con lo cual los ingresos que percibirá la Comibol todavía demorarán.

“Como el de Kores (empresa coreana), ellos piden tres años de exploración de la mina, tiene que evaluar el yacimiento conocer su potencial, cuánto vale y qué tipos de minerales tiene”.

Añadió que, “una vez que se está explorando, a veces, las estructuras se van prolongando, entonces tendrían que ser cuatro años”.

En este caso la operación se hará bajo un contrato de riesgo compartido. Corocoro es el más grande yacimiento de cobre en el territorio nacional y, según medios internacionales, el tercero en el mundo.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 28/09/2009



No hay comentarios: