viernes, 18 de septiembre de 2009

Gobierno anuncia planta de hidrocarburos refrigerantes

En dos años, Bolivia podría producir hidrocarburos refrigerantes a través de una planta de separación de Isobutano, que prevé instalar en el corto plazo.

El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos anunció que ya se cuenta con un estudio de pre factibilidad y que la instalación demandará una inversión de $US 8 millones.

“En este momento en Latinoamérica no cuenta con una planta y nosotros podemos hacer un planta separadora para generar estos refrigerantes para la exportación, porque todos los países del continente están en la búsqueda de manejar la sustancias agotadoras del ozono”, dijo Ramos.

La idea pretende que dejara atrás los sistema R-12 ó R-134 "A", cambiándolos al nuevo sistema que trabaja con el Isobutano, que se encuentra en grandes cantidades en el gas producido en el país.

“El estudio de pre factibilidad muestra tasas de retorno interesantes a la inversión que se pretende hacer. En esta planta separadora, básicamente generando hidrocarburos refrigerantes y la expectativa es que sea haga en un periodo no mayor a dos años” aseguró Alex Suárez, Coordinador de la Comisión Gubernamental del Ozono.

Suárez explicó que los beneficios no sólo estarían concentrados en la parte económico-financiera porque el país se convertiría en uno de los principales exportadores de este producto a los países vecinos, sino que traería favores sociales en virtud a que los costos, por consumo de energía eléctrica, bajarían ostensiblemente.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 18/09/2009



No hay comentarios: