viernes, 25 de septiembre de 2009

Cepal: La región tiene opción para mejorar uso energético

América Latina y el Caribe tienen la oportunidad histórica de potenciar sus políticas públicas de eficiencia energética, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Advirtió que aún se observan en la región pocas medidas relacionadas con un uso más eficiente de la energía. “Hay que aprovechar los estímulos fiscales que hoy nuestros gobiernos aportan para salir de la crisis financiera y conectarlos a inversiones asociadas a eficiencia energética. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, afirmó.
Destacó que ve a la región lista para comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20 por ciento mediante la eficiencia energética.
“Nos debemos posicionar como una región muy proactiva en este tema. La eficiencia es quizás la mejor vía para la seguridad energética y climática”, agregó la representante de la Cepal.
Bárcena hizo estas declaraciones al inaugurar la semana pasada una reunión intergubernamental sobre el tema en Santiago de Chile.

En el evento participaron el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman; el secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Carlos Florez, y el director de la Agencia de Cooperación de Alemania GTZ, Edgar Von Knebel.

Al referirse a la experiencia chilena, Marcelo Tokman resaltó que desde el año 2006 el presupuesto destinado a mejorar la eficiencia energética se ha incrementado 40 veces. “Estamos fortaleciendo nuestra capacidad analítica para diseñar medidas más efectivas, por lo que todos los estudios regionales son bienvenidos”, dijo.

Tokman destacó que Chile desarrolla un plan que incluye la educación a los niños sobre la importancia de cuidar la energía e informar a los consumidores para que sepan elegir mejor los artefactos que la consumen.

De su parte, Carlos Florez, de la OLADE, incidió en la necesidad de avanzar en la creación de una base de indicadores energéticos en la región que permita medir los resultados efectivos de las iniciativas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/09/2009



No hay comentarios: