viernes, 25 de septiembre de 2009

Arranca el montaje de las turbinas en termoeléctrica

El Presidente de la República confirmó que la construcción de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, en la provincia Carrasco del trópico de Cochabamba, tiene un avance por encima del 65 por ciento y que el montaje del primer turbogenerador SGT-700 y su respectiva caseta de control se inició el pasado lunes con su emplazamiento en la respectiva fundación de hormigón armado.

Durante una inspección técnica que realizó junto al ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el gerente general de Ende Andina, el Primer Mandatario confirmó que las obras civiles tanto en la termoeléctrica como en la subestación eléctrica tienen un avance promedio del 70 por ciento.

El gerente general de Ende-Andina, Hugo Villarroel, informó que el pasado lunes, con un gran movimiento de equipos, maquinaria y recursos humanos, el Consorcio Entre Ríos comenzó el montaje electromecánico de la turbina, el generador y la respectiva caseta de control.

“El proceso de montaje electromecánico comprende conectar mecánicamente la turbina con el generador y éste con la caseta de control; además del armado de los equipos periféricos como filtros, escapes, radiadores y alineado de los equipos”, explicó.

Hasta noviembre se estima que esté debidamente instalado el primer turbogenerador; mientras que el montaje de la segunda turbina dentro de 20 días.

Villarroel informó que los dos restantes turbogeneradores y sus accesorios, fabricados por la transnacional Siemens en Suecia, llegaron la noche del lunes al puerto de Iquique y que los primeros 14 camiones con carga liviana están viajando rumbo a Pisiga; mientras que las dos turbinas y sus respectivos generadores serán transportados en camiones especialmente adecuados para soportar pesos mayores a 100 toneladas cada uno.

Con la experiencia de haber trasladado los primeros dos turbogeneradores y sus accesorios -que tienen un peso de 700 toneladas- en 32 camiones de alto tonelaje, estimó que el segundo lote de generadores y turbinas -que tienen el mismo peso y volumen- arribarán a Entre Ríos la segunda semana de octubre.

El Montaje de los mismos podría iniciarse en noviembre, sobre una superficie total de tres hectáreas, concedidas por el Municipio de Entre Ríos.

Obras civiles en subestación
Para la próxima semana se tiene previsto vaciar la cuarta fundación de hormigón armado para que la empresa Siemens Bolivia inicie a fines de octubre el montaje electromecánico de los cuatro transformadores, en el área de la subestación eléctrica, que se construye sobre una superficie de 9 mil meros cuadrados, contigua a la planta termoeléctrica.

Los cuatro transformadores y accesorios, que se encuentran viajando por mar entre Colombia y el puerto de Arica, se estima que podrían arribar a Entre Ríos a mediados de octubre, según el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel.

Las obras civiles, que a la fecha tienen un avance del 65 por ciento, y el montaje electromecánico de los cuatro transformadores en la subestación eléctrica fueron adjudicados a la empresa Siemens Bolivia por un monto de 7,2 millones de dólares.

Las empresas Servipetrol e Ingelec, que se adjudicaron la construcción de un gasoducto de 800 metros lineales y la línea de transmisión eléctrica, respectivamente, comenzarán los primeros días de octubre, considerando que todos los materiales ya están en la obra.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/09/2009



No hay comentarios: