martes, 29 de septiembre de 2009

Hogares deben limitar calefón para no pagar más por el gas

Para no pasar al consumo comercial y recibir una facturación de 42 bolivianos o más, los usuarios de gas natural deberá limitar el consumo del horno y el calefón para dos duchas. Sólo podrán usar una cocina y la estufa.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) justifica la aprobación de una franja comercial con el argumento de que se evitará que los negocios se beneficien de la tarifa doméstica.

La estatal petrolera fijó tres franjas de consumo doméstico del gas y la comercial para el cálculo de la tarifa que desde agosto pagan los usuarios en el país.

En el primer caso se toman en cuenta hasta 441 pies cúbicos, con una tarifa de ocho bolivianos; de 442 a 882 es de 15,30 bolivianos, y de 883 a 1.400 es de 25,40 bolivianos.

Por encima de los 1.401 pies cúbicos, YPFB factura un costo comercial, que equivale a 42 bolivianos por millar de pies cúbicos, según informó a La Prensa el gerente nacional de Redes de Gas Natural, Óscar López.

En la empresa de venta de calefones de gas natural Termogas informaron que un equipo marca Esplendid, el que más adquieren sus clientes, para el funcionamiento de dos duchas consume dos metros cúbicos de gas por hora (m3/h) (70,6 pies cúbicos).

Una cocina con horno utiliza 1,18 m3/h (41,7 pies cúbicos), mientras que los calefactores o estufas de la marca argentina Logvi, para calentar 40 metros cuadrados, consumen 0,5 m3/h, y el más pequeño, para 20 metros cuadrados, hasta 0,32 m3/h (11,3 pies cúbicos).

Según usuarios de gas consultados por La Prensa, sólo con una cocina de cuatro hornillas su consumo variaba entre 600 y 1.200 pies cúbicos por semana (ft3/sem.), pero si se añade el uso del horno por seis horas diarias, la demanda de gas se incrementa a 1.751 pies cúbicos, mientras que el uso de una estufa pequeña por cuatro horas diarias incrementa el consumo a 51 pies cúbicos semanales. Este nivel sube en 245 pies cúbicos semanales con la ducha para una familia de cuatro miembros que se bañe diariamente 15 minutos.

López informó el jueves 24 que “una conexión doméstica incluye su cocina de cuatro hornallas más horno, un calefón para agua y una estufa”, y añadió que “ése es el consumo doméstico normal”.

Esto significa que una familia promedio que usa un calefón para dos duchas (245 ft3/sem.), una cocina con horno (1.751 ft3/sem.) y un calefactor (51 ft3/sem.) tendrá un consumo semanal de 2.047 pies cúbicos, que sobrepasa en 647 pies cúbicos la tercera franja de seguridad y, en consecuencia, tendrá que pagar una tarifa comercial de 85,97 bolivianos.

La justificación que dio López sobre esta diferencia reside en evitar el aprovechamiento de la tarifa doméstica en el consumo de los negocios. “En El Alto hemos encontrado durante una inspección que (las familias) usan el gas domiciliario para, por ejemplo, el negocio de duchas públicas, o en la noche venden silpanchos y rellenos. O sea, hacen uso comercial”.

Agregó que estos hogares, además del “normal uso para su alimentación”, por el extra que demandan para sus negocios “van a tener consumos elevados”.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos informa que hasta 2008 los usuarios de gas comercial en el país eran 2.891 (2,3 por ciento), los domésticos 120.799 (96,6 por ciento) y los industriales 1.248 (1 por ciento).

La semana pasada, usuarios de gas natural en La Paz, El Alto y Cochabamba reclamaron a YPFB por la elevación hasta en 1.000 por ciento de sus facturas en consumo de gas y en la tarifa.

La empresa atribuyó el alza a errores en el sistema de cálculo y despidió a los funcionarios responsables.

Reclamos
La población aún duda de la medición hecha por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de su consumo de gas natural y reclama por la lentitud en la oficina de atención al consumidor en Redes de Gas en la zona Entre Ríos de la ciudad de La Paz.

Así lo constató La Prensa ayer en una visita a dicha repartición.
Usuarios con su factura en la mano aseguraron que no subieron su consumo pero en su factura la tarifa se duplicó.

Coincidieron en que hubo una mala lectura de sus medidores porque YPFB envió a personal que no es “técnico” para hacer ese trabajo.

El gerente nacional de Redes de Gas, Óscar López, afirmó el pasado viernes que la estatal petrolera subcontrató a otra firma para hacer la lectura de los medidores.

Por la tarde se pudo observar filas fuera y dentro de la oficina de YPFB, además los vecinos informaron que por la mañana había más gente.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 29/09/2009



No hay comentarios: