lunes, 29 de marzo de 2010

Addendum YPFB-ENARSA incluye sanciones de 3 y 15% a incumplimiento

El addendum suscrito entre YPFB y ENARSA establece sanciones por incumplimiento para ambas partes, de 3 por ciento para la empresa Energía Argentina SA y de 15% para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Además de la garantía de pago con una Carta de Crédito.

Entre las garantías que se ofrecen las petroleras estatales “hemos introducido” el “take or pay” que “quiere decir energía pagada no retirada”, por parte de la compradora, y el “delibery or pay” de la vendedora, indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

PORCENTAJES DISTINTOS
Las garantías que se dieron Bolivia y Argentina, para esta vez sí honrar su compromiso contractual, incluyen los conceptos de la obligatoriedad tanto de tomar como entregar volúmenes. Establece que para este año es 5 millones de metros cúbicos por día (MCD) como mínimo.

El addendum contempla cláusulas de “take or pay” que es la obligación de tomar o pagar. Los “porcentajes son casi los mismos” que en el GSA (YPFB-Petrobras), puesto que “hay una variación” en el volumen contractual y la cantidad garantizada, dijo Villegas.

Si Argentina toma menos de los 5 millones MCD comprometidos igual tiene que pagar por este total. Y si adicionalmente, “hay fallas de recepción” se acordó “otra penalidad que está en el orden del tres por ciento”, informó Villegas.

La penalidad del tres por ciento del volumen no recibido por Argentina, “básicamente tiene que ver con un porcentaje de precio y volumen”, especificó el Presidente de YPFB al afirmar que este porcentaje no es adicional al take or pay, es más, “son excluyentes”.

Argentina pagará sólo ese porcentaje porque “hay que asociar al tres por ciento, el take or pay y la carta de crédito”, remarcó el ejecutivo.

En tanto, que si YPFB incumple el volumen contractual, entonces su sanción es de 15%. Al respecto, el máximo ejecutivo de la petrolera puntualiza que “prácticamente la única garantía que damos es 15 por ciento y ellos dan muchas garantías”.

La multa para Bolivia es sobre el volumen no entregado, es decir si Argentina pide los 5 millones MCD, pero YPFB sólo envía 4 millones MCD, entonces la “falla es 1 millón” y sobre este volumen “vamos a pagar el 15% del volumen y el 15 por ciento del precio”, detalló Villegas.

FACTURACIÓN
Los ingresos por la exportación de gas al tradicional consumidor irán en ascenso gradual. Para este año, YPFB calcula 35 millones de dólares, pero tomando como precio referencial 54 dólares por barril del crudo WTI (West Texas Intermediate), de acuerdo con el informe de Villegas divulgado por los medios gubernamentales.

Para el próximo año, 2011, YPFB estima un ingreso de 425 millones de dólares, el 2012 el monto subirá a 710 millones, el 2013 a 760 millones y el 2015 la cifra será 1.026 millones

El ingreso para el país “va a ir aumentando, porque van a incrementar gradualmente los volúmenes de exportación a la Argentina”, reiteró Villegas.

Hasta la conclusión de la compraventa de gas natural, 2026, Bolivia percibirá entre 18 y 23 mil millones de dólares, de ese total al Estado le corresponderá de 9 a 11 mil millones, por tributos, el resto cubrirá costos de producción, transporte, utilidades de YPFB y de las operadoras, de acuerdo con las deducciones de la petrolera.

Si la facturación totaliza los 18.000 millones de dólares (2010-2026), entonces 9.228 millones se van a emplear en el pago de la retribución a las petroleras, se cubrirán costos recuperables y las ganancias de YPFB, especificó Villegas.

Si la renta petrolera suma 11.599 millones de dólares, del 2010 al 2026 por exportación a la Argentina, entonces por regalías y participación sumarán 4.176 millones y 7.423 millones por impuesto directo a los hidrocarburos (IDH).

CARTA DE CRÉDITO
Por otro lado, ENARSA abrirá una Carta de Crédito Stand By en el Banco de la Nación Argentina, por un valor de dos meses de facturación, justamente, para garantizar el pago el gas que consume.

Si el comprador, por cualquier razón, “no pagara la factura de un mes” en el plazo acordado contractualmente, entonces “automáticamente se debita a favor de YPFB y la Argentina renueva automáticamente la carta de crédito que siempre tiene que estar con cantidad de dinero equivalente a dos meses de exportación”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/03/2010



No hay comentarios: