miércoles, 31 de marzo de 2010

Comienza la pugna por los beneficios del litio

Era previsible. La pugna por los beneficios que podría generar el litio comenzó ayer con la presentación de dos proyectos de decreto supremo para la explotación de los recursos del Salar de Uyuni.

Tanto la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) como representantes de la provincia Daniel Campos, donde se encuentra el salar, presentaron propuestas que difieren en la forma de distribución de los recursos y el lugar donde debería funcionar la empresa del litio

El proyecto de la UATF ratifica la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) pero fija su sede en la ciudad de Potosí mientras que el de Daniel Campos propone una Corporación Minera de los Recursos Evaporíticos (Comire) con una oficina central que esté en Uyuni, capital de la provincia Antonio Quijarro.

La universidad propone que el 50 por ciento de los beneficios del litio sean para el Departamento de Potosí y, de ese porcentaje, se separe un 5 por ciento para ese centro de formación profesional. El proyecto no señala cómo se distribuiría el restante 50 por ciento.

La propuesta de la provincia Daniel Campos fija esta distribución en su artículo 10:

“a) El Estado boliviano percibirá el 20 % (veinte por ciento)

b) El Departamento de Potosí, a través de Comcipo, el 20 % (veinte por ciento)

c) Universidad Autónoma Tomás Frías 10 % (diez por ciento)

d) Provincia Antonio Quijarro 10 % (diez por ciento)

e) Provincia Daniel Campos 40 % (cuarenta por ciento)”

No son las únicas propuestas.

Se prevé que en el curso de las siguientes horas serán presentados los proyectos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) además de otro de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas). Se estima que también estos tendrán una propuesta diferente respecto a la distribución de los beneficios.

Por ejemplo, la Frutcas quiere que la mayor parte de los beneficios que genere el litio sea para las cinco provincias del sudoeste potosino (Sur Lípez, Nor Lípez, Antonio Quijarro, Enrique Baldivieso y Daniel Campos).

Los dirigentes y autoridades de esas provincias organizan una reunión para el 11 de abril con el fin de establecer una posición definitiva respecto a la explotación del litio pero, aparentemente, con el documento presentado ayer por el ex presidente del Comité Cívico de la Provincia Daniel Campos, Milton Lérida, ya se habría producido una fisura en la unidad de la región del sudoeste.

Más diferencias

Una diferencia sustancial entre el proyecto de la Universidad Autónoma Tomás Frías y el de la provincia Daniel Campos es la base legal sobre la cual se desarrollaría la EBRE, en el primer caso, y la Comire en el segundo.

La UATF se basa en el proyecto gubernamental 0444 y reivindica la creación de la empresa del litio pero en el segundo caso se opta por la vía de la Ley 719 de creación del Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) planteando la reestructuración de algunos miembros de esa entidad pero sacando a los delegados de Oruro que antes eran reconocidos por la ley emitida en el gobierno de Hernán Siles Zuazo.

Los representantes de la provincia Daniel Campos sostienen que el directorio del Ciresu era ampuloso por lo cual plantean que no tenga más de seis miembros que no deben tener relación con las funciones específicas en labores de exploración, explotación, producción, refinación y o comercialización de recursos evaporíticos.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 31/03/2010



No hay comentarios: