martes, 23 de marzo de 2010

Falta de GLP genera críticas de expertos y población

La falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se viene registrando en ciudades como El Alto, La Paz, Santa Cruz, Pando sigue generando una serie de críticas de la población y expertos en materia petrolera a las autoridades.

El ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez, considera que la escasez de carburantes se produjo desde el mal manejo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), administración que debe comprar diesel, gasolina a países como Venezuela y Chile, incluso a Argentina Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Y esto lo sabe el pueblo de Bolivia, sólo que este Gobierno sigue manejando inadecuadamente y con gente improvisada que no sólo es desde la parte técnica, sino gente improvisada”, dijo.

Frente a esta situación, autoridades de YPFB aseguraron que existen fallas en la provisión de hidrocarburos, lo que es esporádico y que se regulará en el tiempo, por lo que se asegura el abastecimiento.

Por su parte, el ex superintendente de hidrocarburos Carlos Villegas, consideró que en el documento de la Estrategia Nacional de Hidrocarburos 2010-2015, no existe un capítulo que hable sobre un programa de autoabastecimiento de hidrocarburos para el mercado interno, frente a la escasez de GLP y gasolina.

“En este documento se habla mucho del cambio de la matriz energética, regasificación, gas domiciliario y aumentar el consumo de gas para la reconversión vehicular a GNV. Se habla de plantas de refinación, plantas de separación de líquidos, pero aquí no encontramos nada”, dijo.

Indicó que en el libro de Estrategia de Hidrocarburos, presentado últimamente por las autoridades del ramo aparecen miles de palabras, pero no se menciona nada sobre el autoabastecimiento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/03/2010



No hay comentarios: