miércoles, 24 de marzo de 2010

El Litio y el Silala dividen a los Potosinos

Cívicos dicen que el sudoeste quiere ser otro Departamento. Desde la Frutcas lo niegan pero trabajan por su parte el proyecto de ley para que exploten litio del Salar de Uyuni

Los pobladores del sudoeste potosino podrían impulsar que las cinco provincias de esa región se constituyan en una unidad territorial diferente al Departamento de Potosí, según señaló el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

A esa conclusión llegó tras conversar con dirigentes del Comité Cívico de la provincia Enrique Baldivieso y analizar el contenido de los comunicados de las organizaciones sociales de esa zona.

Considera que el tema de distanciamiento es el litio y esa posición podría consolidarse el 11 de abril cuando las cinco provincias del sudoeste se reúnan en un ampliado regional.

El presidente de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Porfirio Cruz, negó la visión que tiene Celestino Condori pero anunció que en la reunión del día 11 de abril se desconocerá definitivamente a los dirigentes de Comcipo y comenzarán a buscar su desarrollo por su cuenta.

Anunció que una comisión en la que participan las diferentes provincias está elaborando un anteproyecto de ley para la explotación del litio que tome en cuenta a las zonas circundantes al salar.

El día 11 participarán en el ampliado regional los dirigentes y autoridades de las provincias Sur Lípez, Nor Lípez, Antonio Quijarro, Enrique Baldivieso y Daniel Campos para analizar el anteproyecto de ley así como el abrogado decreto para que definan su propuesta sobre esas bases.

Las bases de la misma definen que la sede será en la región donde están los recursos por lo cual tendrá que instalarse la parte administrativa como un anexo de la planta en el sudoeste.

Asimismo, señalan que los beneficios deben servir fundamentalmente para el desarrollo de la región sudoeste de Potosí pero abren la puerta para que la riqueza del litio sirva también a todos los bolivianos. “No somos egoístas”, remarcó Porfirio Cruz.

Comisión citadina

La división no se limita a discursos o intenciones de los comunarios del sudoeste pues a partir de las 9:00 de hoy los cívicos de la capital comenzarán a trabajar en la elaboración un proyecto de ley para la explotación del litio del Salar de Uyuni.

El anteproyecto será trabajado en una comisión en la que estarán acreditados representantes de la Central Obrera Departamental, Universidad Autónoma Tomás Frías, del comité de huelga y el propio Comcipo.

La comisión tiene la tarea de elaborar un anteproyecto de ley que permita superar las observaciones del Decreto Supremo 0444, especialmente en lo que concierne a la sede administrativa.

También se espera dejar en claro los factores a tomar en cuenta a la hora de establecer los beneficios que genere la explotación, industrialización y comercialización del litio potosino.

Cuando se consultó con Celestino Condori sobre la participación de las provincias en dicha comisión, indicó que el anteproyecto será puesto a consideración de las cinco provincias del sudoeste en el ampliado regional que tienen previsto realizar el 11 del venidero mes.

Sin embargo, es posible que los dirigentes de Comcipo no puedan participar en el mencionado ampliado ya que serán desconocidos por las provincias del sudoeste.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez, confirmó que desde ayer está trabajando una comisión jurídico-técnica de esa casa de estudios superiores para elaborar el anteproyecto de ley para la explotación e industrialización del litio.

Dijo que la comisión fue constituida en el marco de la autonomía universitaria y el cogobierno docente estudiantil y esperan tener resultados en pocos días.

Factores de división

Existen dos factores de división entre la capital y las provincias del sudoeste potosino y son el Silala y el litio, tal como lo reconocen miembros del directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El dirigente cívico de la capital Paulino Lima reconoció que, en lo que concierne al tema Silala, Comcipo fue más duro a la hora de cuestionar el preacuerdo trabajado entre las cancillerías de Chile y Bolivia.

Señaló que un tema principal que fue planteado en el tema Silala fue que el país trasandino reconozca que el cien por ciento de las aguas son potosinas además que asuma el pago de la deuda histórica por el uso ilegal de los recursos hídricos.

Los dirigentes sociales del sudoeste coincidieron en las observaciones de Comcipo pero fueron más cautos a la hora de plantear modificaciones al preacuerdo pues consideran que algo es algo en lugar de perderlo todo por pedir demasiado.

En una reunión cívica desarrollada en la Villa Imperial, los representantes del sudoeste señalaron que, si los capitalinos rechazan el preacuerdo, ellos aceptarán el pago del 50 por ciento de las aguas pues con esas observaciones sólo se retrocede y se deja que el agua siga pasando al vecino país sin que pague un solo centavo.

En el tema del litio, los habitantes del sudoeste remarcan su exigencia de que el proyecto sea cien por ciento estatal y que la sede sea instalada en su territorio y no en la ciudad de Potosí.

Además consideran que, al crear la empresa del litio, el Decreto Supremo 0444 daba un paso importante y lo demás se podía avanzar sobre la marcha.

El litio

El litio es el elemento sólido más ligero que se emplea en la fabricación de baterías que tienen menor peso, ocupan menos espacio y pueden generar energía sin contaminar el medio ambiente.

Se trata de un recurso no metálico que yace en el Salar de Uyuni en un volumen total de 5.5 millones de toneladas que representan el 50 por ciento de la reserva mundial de ese energético.

Actualmente la importancia del litio es vital para el desarrollo de ciertas industrias, en especial la de los automóviles eléctricos pues, debido a la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global, se requieren energías “limpias” y las baterías de litio son una buena alternativa.

Los beneficios que podrían generar la explotación e industrialización del litio son múltiples, desde la generación de fuentes de trabajo hasta las regalías para las regiones productoras además de una ingente cantidad de ganancias cuando se consolide la comercialización de baterías y otros productos.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 24/03/2010



No hay comentarios: