jueves, 25 de marzo de 2010

Frustran dantesco contrabando de madera preciosa en Yungas

Una caravana de doce camiones de alto tonelaje cargado con madera preciosa fue interceptada la madrugada de ayer en un desvío de la carretera alterna que conduce de los Yungas a Alto Lima, próxima a la tranca de Urujara.

La detención de esta carga es uno de los golpes más duros al contrabando de madera de los últimos años, informó el responsable de la Dirección Nacional Forestal de Preservación del Medio Ambiente de la Policía, coronel Jorge Viscarra Vargas.

La carga transportada no tenía la respectiva licencia forestal, lo que confirma que se trataba de madera para fines de contrabando a los países vecinos, dijo el Jefe policial.

Este mega operativo, según Viscarra, es el segundo más grande en menos de un año. El 2009 se detuvo 96 camiones con similar carga los que al igual que ahora, se pusieron a disposición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Por falta de espacio en los depósitos de la ABT de El Alto, la mercadería decomisada por un millonario valor monetario, permanece bajo custodia policial en la tranca de Urujara.

“Los contrabandistas ya no tienen escrúpulos para extraer esta riqueza y para eso no miden consecuencias y se valen de todos los medios para burlar los controles”, expresó la autoridad policial.

Informó que el dantesco operativo que comenzó la madrugada de ayer y se extendió hasta anoche, tuvo el refuerzo de efectivos del grupo policial especializado Delta y de los Regimientos 2 y 5 de la Policía.

El responsable de la Dirección Nacional Forestal de Preservación del Medio Ambiente, dijo que la autoridad competente dispondrá el destino de esta madera.

“Cuando se percataron de nuestra presencia, se dieron a la fuga y se llevaron las llaves de los camiones, lo que demoró el traslado de los mismos hacia la tranca”, sostuvo.

CONTROL

Respecto a las condiciones en las que trabaja la dependencia bajo su dirección, Viscarra dijo que la misma tiene 27 efectivos para ese trabajo en la extensa zona de los Yungas, por donde se trafica madera.

“Pese a tener recursos humanos y técnicos limitados, hacemos todos los esfuerzos para combatir la extracción de nuestros recursos naturales”, expresó.

El comandante departamental de Policía de La Paz, Óscar Farfán, estimó que las 100 mil piezas de madera preciosa transportada estaba valuada en más de medio millón de bolivianos.

Por la precariedad y estrechez de este tramo, el operativo fue muy dificultoso y demandó el máximo esfuerzo de los efectivos policiales, dijo el jefe policial en contacto con EL DIARIO.

Farfan precisó que el operativo comenzó aproximadamente a las 05.00 de la madrugada de ayer y se prolongó hasta alrededor de las 20.00 horas de anoche.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/03/2010



No hay comentarios: